EL PATINADERO

EL PATINADERO

La lucha que viene

Por Juan Antonio Montoya Báez


Llegó el desafuero en contra de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, nadie tenía duda, es más ni siquiera se necesitaba un debate de seis hora en la Cámara de Diputados para votar el dictamen de la Sección Instructora.

La Cámara de Diputados se erigió en un jurado plenipotenciario de procedencia, voto a favor de quitar el fuero al gobernador panista por defraudación fiscal.

La instrucción fue cumplida, los diputados de Morena permitieron un debate, pero los jueces ya sabían que la balanza tenía un solo peso.

Para ese lado se cargaría, por eso el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde.

Votaron en contra 134 legisladores del PAN, PRD y MC, con 14 abstenciones de diputados que quisieron lavarse las manos, pero terminaron con la mancha en la camisa.

Ahora las discusiones que colocarán el destino de Tamaulipas llegan al Congreso local para que basados en el artículo 111 de la Constitución y en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda. En la mañana se interpuso una controversia constitucional en contra del desafuero de CABEZA DE VACA.

Más tarde se informó que iniciaron el procedimiento de acuerdo al artículo 111, por lo que de acuerdo a sus disposiciones cuando se trate de servidores públicos del ámbito local, corresponde en última instancia al Congreso del Estado determinar si procede la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados y, en su caso, el retiro del fuero, ya que la declaratoria federal tiene un efecto puramente declarativo.

Señalan que en caso de que determinen que no hay lugar a la declaración de procedencia federal, no podrá seguirse procedimiento alguno en contra del gobernador, por lo que conservaría su fuero.

Tampoco hay que ser adivino para saber que los diputados locales votarán por que el Gobernador del Estado conserve su fuero. El Pleno del Congreso espera resolver en definitiva durante la sesión que ha sido convocada para esta fecha, señalan.

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA más tarde en su cuenta de twitter fijo su postura, sabe lo que le espera, él mismo lo explicó cuando reconoció que no es optimista que en su proceso se actuará conforme a la justicia, pues su suerte estaba echada desde que inicio la lucha contra la Federación.

Dijo que este es un linchamiento político orquestada desde Palacio, la justicia vive una etapa oscura en la historia del país, por defender los intereses de los tamaulipecos.

“Mi suerte estaba echada desde antes de que se me acusará”
Señaló que los opositores al gobierno no se salvan del uso de las instituciones para ser sometidos, donde nadie escapa de la calumnia, de ser señalado y hasta ser encarcelado.

Manifestó que el desafuero no es por vínculos del crimen organizado, pactar con delincuentes, ni desobedecer una ley, lo quieren remover del cargo por no pagar los impuestos de la venta de un departamento.

CABEZA señala que no abandonará el gobierno, continuará sirviendo hasta el último minuto.

Ahora la pregunta es lo que sigue.

Ya se sabe la postura de los diputados del Congreso del Estado, se conoce como votarán, de la misma manera que se actuó por parte de los diputados federales.

Los legisladores locales rechazarán el dictamen de desafuero, pero hasta donde soportarían la presión. El miedo y la sumisión transitan por el bulevar Praxedis Balboa.

La lucha apenas empieza en Tamaulipas, pero el destino de CABEZA DE VACA ya está juzgado desde la ciudad de México.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
patinadero@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here