AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Una planilla de Tuti-fruti

Por Salvador Leal Luna


Viendo las planillas de síndicos y regidores, registradas ante las autoridades electorales, se podría decir que la encabezada por “La Gringa”, María del Pilar Gómez Leal, es de tuti-fruti. Porque no es panista, ni priista, muchos menos ciudadana. Como muchos victorenses quisiéramos, sino a modo de ellos.

Se dice que, de todos ellos, cuatro se dicen panistas, como Isis Cantú Manzano, ex diputada local, Carlos Cabrera que dicen que no es panista, Sonia Tamez y por último la texana. Los demás vienen del PRI, al grado, que cuentan que Elizabeth Blackmore Smer, la puso, Oscar Almaraz Smer que son del PRI.

Asimismo, se dice que Francisco de la Fuente, que va como primer síndico es recomendado de Teresa Aguilar, quien lo tuvo en la PROFECO, cuando fue delegada federal de esa dependencia, además fue tesorero del Congreso del Estado. Lo que no se sabe a qué color pertenece.

Lo que sí es que esta planilla, la integro el Partido Acción Nacional y al final que digan que son ciudadanos o no, van a votar, como dice el actual secretario del Ayuntamiento encabezado por a Texana a mano alzada; es decir de mayoría. No creo que en una sesión de cabildo en caso de que ganen, se apongan a las indicaciones de más arriba. De antemano lo dudo, porque son impuestos por un buró político.

Lo que, si se ve en esta planilla de tuti-fruti que registró ante el IETAM, es la pérdida de los principios de doctrina del Partido Acción Nacional. Algo a lo que le han dado al traste, porque los que dicen panistas como la gringa, ni los conocen. No saben nada de ello, muchos menos quienes se podrán decir que son ciudadanos.

La etiqueta o fierro está más que puesta y no podrán negarlo, ya que esta planilla que la considero de tuti-fruti, la presento nada más y nada menos que el Partido Acción Nacional. Lo demás sale sobrando.

Aquí creo que los partidos políticos deben de cambiar las cosas; es decir que la elección de sus síndicos y regidores se de en las colonias y ejidos por medio del voto directo y secreto y que no quede a expensas de los líderes del buró político y quien gane, sea el candidato y vaya en esa planilla. Lo mismo, con el candidato alcalde, porque se dan sorpresas como aquí en la capital el Estado, primero se vendió como ciudadano, luego como partido y vean como esta Ciudad Victoria, además hoy gobernada por una gringa.

También creo que los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, deben de pensar en una reforma a la Ley, donde estén involucrados los diputados locales. Porque ya no debe haber planillas de esa índole, donde prevalezca el amiguismo y compadrazgo político y económico como hasta hoy se lleva a cabo. Es urgente que se comience a trabajar y legislar en estos puntos, Y con ello tener unos verdaderos síndicos y regidores en un Ayuntamiento local. No designaciones a modo.

También lo digo, porque el Partido Encuentro Solidario, un instituto político de corte religioso no cantan más las rancheras, la candidata a la presidenta municipal, Gloria Nelly Pérez López, lleva como segunda sindica a su hija, Valeria Puga Pérez, en tanto, Eduardo Gattas, lleva como segundo síndico a Alejandro Ceniceros Martínez.

Y así como esas planillas, van otras, donde los independientes también llevan familiares en ellas. Necesario una reforma a esta elección de síndicos y regidores. Porque hay muchas personas que pueden desempeñar ese papel con alturas de mira y no como los actuales integrantes del cabido que la gringa regentea en el Ayuntamiento de Victoria.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here