AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Las “Pluris”. Canonjías de partidos

Por Salvador Leal Luna


A estas alturas de la vida política del país y del Estado. Los partidos políticos deben de cambiar, principalmente en la designación de estás candidaturas de representación proporcional o mejor conocidas en el bajo mundo de la política como “pluris”; es decir plurinominales. Porque en últimas fechas se han convertido en verdaderas canonjías de los institutos políticos o mejor dicho de los líderes en turno de esos buros políticos.

En Tamaulipas, no es la excepción, como también puede suceder en otras entidades del país, donde los dirigentes estatales, municipales o federales, por lo regular encabezan esa mentada lista de pluris. Por ejemplo, aquí en Tamaulipas, para este proceso electoral que está en juego de los 9 partidos políticos que registraron esas planillas, siete, son encabezados por sus líderes internos de esos institutos políticos. Por eso, digo que son canonjías. Un partido, no registro.

El Partido Acción Nacional, en esa desgraciada lista, la encabeza nada más y nada menos, Luis René Cantú Galván, mejor conocido como “El Cachorro”, además es la tercera vez que va en ese tipo de lista. Al parecer no hay más panistas en ese buro político.

Mientras en el Partido Revolucionario Institucional, saben quién va, pues el actual líder estatal, Edgar Melhem Salinas. En el Partido de la Revolución Democrática, también la encabeza su dirigente estatal, David Armando Valenzuela Barrios. En el Partido del Trabajo, también un coordinador político de ese buro, Arcenio Ortega Lozano.

En tanto, en el Partido Movimiento Ciudadano, va el triste y celebre ex panista, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, quien maneja a su antojo ese instituto, quien es el Coordinador Estatal o mejor dicho, su líder espiritual.

Sin embargo, no se quedaron atrás, el Partido Encuentro Solidario, regenteado por la familia “Pineda”. Va con su actual dirigente en el Estado, un tal, Alejandro García Sánchez y por último, el Partido fuerza por México, pese a que es nuevo, va su dirigente estatal, Yadira Yudith Cepeda Sosa.

Los únicos partidos políticos que no se prestaron a esas canonjías fue el Verde Ecologista, ya que no va su líder en la uno de las pluris, sino que registraron ante el IETAM a Oscar Rivera García, ya que el dirigente es Ricardo Gaviño Cárdenas.

Pero en MORENA, la lista tampoco la encabeza un líder, sino va Úrsula Patricia Salazar Mújica, quien es sobrina del predicador de México; es decir de Andrés Manuel López Obrador. Vaya herencia.

Quien falta en esta lista es el Partido Redes Sociales Progresistas, quien no tendrá candidatos pluris, pese a que iba en ella, Enrique Meléndez Pérez, debido a que presento ante la autoridad electoral a destiempo o extemporánea dicha lista de candidatos de representación proporcional. Esto, sin duda es grave, porque a pesar de que llegará, no tendrían representación alguna en el Congreso de Tamaulipas.

Vaya error, del ex secretario general de la Sección XXX del magisterio en Tamaulipas. Lo que pone en tela de duda el trabajo como dirigente estatal de ese partido nuevo. Porque al presentar un día después de la fecha de registros de esas pluris, deja mucho que desear. Por lo tanto, sólo va como candidato a diputado federal por el quinto distrito con cabecera en Victoria.

Se desconoce las causas, los motivos o lo que sea, del porqué; Meléndez Pérez, no presento en tiempo y forma esa lista de candidatos por la vía de representación proporcional, pese a que era su obligación e inclusive ni a conferencia de prensa ha citado para dar a conocer su postura en ese sentido. Por lo tanto, sólo les queda ganar por mayoría. Por cierto, según el listado del IETAM, este partido registro sólo en 19 distritos de 22 de mayoría, en tres no y que son el 3, 4 y 17 respectivamente.

Hablo de que las pluris que son canonjías de los partidos. Aquí propongo o mejor dicho, la considero una “ocurrencia” que es lo que más se da en este tipo de campañas electorales. Pero sería y para evitar esas canonjías que las o los candidatos a diputados de Mayoría que saque más votación en los distritos de cualquier partido político, se le otorgue la uno de esas listas de pluris y así sucesivamente, porque son al final quienes ganan los votos en territorio y así dejar fuera, como digo esas canonjías.

Aquí es necesario, primero que los partidos políticos reformen sus estatutos, para que posteriormente reformar la Ley Electoral del Estado y así quede establecido esta ocurrencia. Porque no es justo que quienes truenan los cuestes no se les de nada y los que recogen las varas, sean los que estén en esas desgraciadas listas, tal y como lo señalo líneas arriba.

O en su caso, que estas representaciones proporcionales desaparezcan de la vida política legislativa, ya que actualmente se han considerado un verdadero fiasco, además de obsoletas, tanto en los congresos estatales como aquí en Tamaulipas, como en las Cámaras de Diputados Federales y Senadores del país, además, en los Ayuntamientos locales.

Hay les dejo de tarea. Esta ocurrencia.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here