LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Regreso al aula, ¿y los gastos?

Por Clemente Zapata M.


Este martes (20/04/2021) inicia uno de los procesos que más ha llamado la atención después del aterrizaje de las primeras vacunas contra el Covid-19 en nuestro país y el primer vacunado.

En Tamaulipas, casi 92 mil maestros se alistan a recibir su inmunizador y con ello se está en la antesala del regreso a las clases presenciales.

Ya se sabe, serán nueve las sedes donde se aplicará la vacuna a los “profes”: Altamira, El Mante, Jaumave, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico y Victoria.

El secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA, se oponía al traslado de los maestros de otros municipios a las sedes.

Argumentaba el líder del SNTE que era más fácil movilizar un grupo de salud para que apliquen la vacuna que mover a cientos o tal vez miles de docentes de los municipios aledaños a las sedes.

Hasta el momento de cerrar la presente colaboración no se sabía de alguna respuesta del Gobierno federal sobre la modificación de las nueve sedes.

A pesar de que se tiene de forma tentativa el 15 de mayo para regresar a los salones, muchas son las voces que llaman a la reflexión y, sobre todo, a no adelantar vísperas para retornar a las aulas.

La semana pasada, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA comentó que tras inmunizar a los profesores, se calarían primeramente con 50 planteles de la zona rural con el regreso a los salones.

En su gira por la zona sur de la entidad, también comentó que no quería dar falsas expectativas a nadie. Que si las condiciones no se daban para las clases presenciales seguiría en Tamaulipas la instrucción escolar a distancia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, MIGUEL ÁNGEL TOVAR TAPIA, advirtió que “de nada sirve vacunar a los maestros, pues quedará pendiente inmunizar a padres de familia y alumnos” para regresar a las aulas.

Lo anterior luego del anuncio del Gobierno federal de vacunar contra el Covid-19 a los docentes de cinco estados, incluido Tamaulipas.

Por su parte, la regidora del Cabildo de Victoria, ITZCALLI ANSURES SILVA, el viernes pasado (16/04/2021) comentó que no había una fecha oficial para regresar a clases.

ANSURES, quien también es presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo, consideró que el número de alumnos por salón, que en algunas escuelas de nivel secundaria llegan a los 50, será el principal problema a solucionar.

Si la idea es regresa a las aulas y para ello se hará un plan piloto, algunos profesores de las zonas rurales preguntan sobre quién absorberá los gastos para la desinfección permanente de aulas.

Es sabido que en las zonas rurales, los recursos en especie y/o económicos simplemente no existen, de manera que ahora se van a enfrentar a los gastos que significará presentar un aula completamente desinfectada.

Por eso la pregunta válida es: ¿Quién pagará por el gel antibacterial, por el desinfectante de bancos, escritorios y hasta pizarrones? En la zona rural las oportunidades del empleo no existen como en la zona urbana.

En salones de escuelas, en cabeceras municipales como Güémez (zona urbana), hay hasta 30 niños por salón. En ese mismo municipio, hay escuelas de la zona rural que operan salones multigrados, donde en un aula puede haber hasta tres grados con 15 niños o menos.

Ya sea que tengan 30 o apenas diez o 15. La pregunta es la misma: ¿quién absorberá los gastos para desinfectar las aulas, los baños, los desayunadores… Habrá agua permanente…?

Ahora bien… En algunas zonas escolares el número de alumnos no rebasan los 800; mientras que en planteles educativos de la Capital, son apenas 800 alumnos en un solo turno de una sola escuela.

Los gobiernos, tanto federal como estatal, deberán trabajar sobre un programa emergente de desinfección, porque la “nueva realidad” ya no permitiría que a los bolsillos de los padres de familia les carguen toda la mano.

Las cuotas escolares que se exigen en los planteles educativos para escribir a un alumno, se hace bajo el argumento del mantenimiento de la escuela.

Por ello ahora con la “nueva normalidad” y ante un eventual regreso a clases presenciales después de que todos estemos vacunados, es válido preguntar: ¿quién absorberá el gasto de una desinfección permanente de salones y quién pagará por los insumos como gel anti-bacterial, por citar sólo uno…?

Claro que las clases presenciales ya son necesarias, pero en medio de una pandemia que en ratos los contagios bajan para después potenciarse, hasta que el virus no esté realmente controlado se puede cantar victoria… Pendientes…

~~ESTE MARTES INICIA EN LA UAT VACUNACIÓN.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informó a sus trabajadores en activo la programación y logística que dará inicio este martes 20 de abril para la vacunación anticovid 19, que se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado dentro del Plan Estatal de Vacunación contra Covid-19. La UAT dio a conocer que se aplicará la vacuna desarrollada por los laboratorios de CanSino Biologics… Por lo anterior, emitió las siguientes condiciones para acudir a recibir la vacuna: (1) No acudir en ayunas; (2) Llevar identificación INE, así como credencial y/o recibo de pago UAT, copia de la CURP y original del formato: “Expediente de vacunación”, que se podrá obtener para imprimir y llenar en la siguiente liga: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/avisos/estrategiavacunacion-fechasysedes/ en la que también estará a su disposición el calendario, sedes y horarios del programa.

~~PROSELITISMO-2021

+++La candidata del Partido Acción Nacional a la Alcaldía de Victoria, PILAR GÓMEZ, inició su campaña en el primer segundo de este lunes 19 de abril, dejando en claro que su único compromiso es con los victorenses… Asegura que su campaña será distinta, en la que saldrá a buscar a los votantes, irá a sus casas para convencerlos de que es la mejor opción para Victoria… Afirmó que su campaña pone en el centro de todo al ciudadano… Durante su arranque de campaña estuvo arropada en todo momento por su familia, los integrantes de la plantilla y amigos… PILAR GÓMEZ inició los recorridos casa por casa en la Colonia Bethel… ¡Yayayái!

+++ El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Victoria, ALEJANDRO MONTOYA LOZANO, explicó que su plan de trabajo constará de tres ejes: empleo, servicios y educación… En ese sentido, declaró que la generación de empleos es algo esencial y que se han ido perdiendo, por lo cual se debe recuperar… ¡Órale!

+++Los que siguen bien bravos son los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional en el sur de la entidad, pues capitaneados por CARLOS TURRUBIATES, juran y perjuran que irán hasta los tribunales a impugnar todas las candidaturas porque los candidatos de Morena siguen teniendo ADN priista… Aseguran que van a reventar a EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, candidato a diputado federal del distrito 08, ADRIÁN OSEGUERA KERNION; al candidato a alcalde de Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO; candidato a diputado federal por el distrito 07 y a JESÚS SUÁREZ MATA, candidato a diputado local por el Distrito 20. ¡AyWey!

Gracias… nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here