AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Amonesta IETAM a tres partidos

Por Salvador Leal Luna


Con una tacha, iniciaron tres partidos políticos en Tamaulipas, al ser amonestados públicamente por el Instituto Electoral de Tamaulipas, mejor conocido como el IETAM, ya que incumplieron con el mentado Reglamento de Paridad de Género. Los institutos políticos son; Verde Ecologista de México, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Cabe hacer mención que el primero es conducido por Ricardo Gaviño Cárdenas, el segundo nada más y nada menos que por, Enrique Meléndez Pérez y el tercero, por una mujer de nombre, Yadira Cepeda Sosa.

La sanción, según la autoridad electoral es que estos tres partidos, dos de reciente creación y uno que sabe cómo se masca la iguana, incumplieron en diversos preceptos respeto a la “paridad de género” en la postulación de sus candidaturas a los diversos cargos de elección popular en el Estado.

Se destaca que el Reglamento de Paridad, Igualdad y No Discriminación para la Postulación e Integración del Congreso del Estado y Ayuntamientos, establece que el principio de paridad de género, tiene como finalidad, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, permitiendo que las candidaturas y el acceso a cargos públicos de representación popular se distribuyan de manera igualitaria entre los géneros o con las mínimas diferencias porcentuales. Así, para las autoridades electorales dicho principio rige el ejercicio de la función electoral. Así de claro.

Por lo pronto, esta amonestación pública, hace ver al menos al Verde Ecologista que tiene un poco más de experiencia, no tanto, así para Redes Progresistas y Fuerza por México, pero esto no quiere decir que no tengan culpa, máxime que de acuerdo a ese reglamento electoral es para todos los partidos en la entidad.

De alguna manera u otra, esta sanción deja mal parados, tanto al partido, como a sus dirigentes aquí en la entidad, porque no puede ser posible que no hayan cumplido con ese requisito de la Paridad Género en la selección de sus candidatas y candidatos a los puestos de elección popular en el Estado.

Esperemos ver que estos tres partidos políticos en Tamaulipas, también cumplan con el registro de sus candidatos a los puestos de presidentes municipales, como de diputados locales, al menos el conducido por Meléndez Pérez y el de Cepeda Sosa, en tanto, el Verde va en coalición con el PT y Morena, respectivamente, aquí tienen sus asegunes, pero también veremos.

Se desconoce en sí porque no cumplieron con esa mentada paridad de género, si lo que hay son mujeres. Por ejemplo, Redes Sociales Progresistas que guía, el ex líder de la Sección XXX del magisterio en Tamaulipas, Meléndez Pérez y que de último momento lograron su registro, no hayan tenido aspirantes para cumplir con ese requisito, debido a que se fuerza son maestros y maestras y que viene desde el nacional, con su líder moral, Elba Esther Gordillo Morales.

En tanto, Fuerza por México, quien batallo para su registro; es decir jugaron con este partido. Al final logra participar en la contienda; es decir las autoridades electorales le dan chance. Pero también incumple con esa paridad de género aquí en Tamaulipas.

Donde me extraña, es en el Verde, ya que tiene un peso político más y haya fallado en ese reglamento que la autoridad electoral tiene y que sin piedad se lo aplicó, al ser amonestado públicamente por el Consejo General del IETAM.

Al final, estos tres partidos, comienzan con una tacha, sus procesos electorales. Además, todavía no inician las campañas para alcaldes y diputados locales. Lo que veremos si al final cumplen, porque esto de la paridad de género no es cualquier cosa. Falta mucho que hagan y cumplan. Por lo pronto, tienen unas severas tachas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here