AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

El buen juez por su casa empieza

Por Salvador Leal Luna


Este dicho o expresión tiene años de conocerse. Hoy le tomó la palabra al candidato a diputado federal por Acción Nacional, el noveno distrito de Reynosa y actual presidente del Congreso del Estado y pastor del rebaño panista, Gerardo Peña Flores, al expresar en su campaña política que una de sus propuestas de llegar a la Cámara de Diputados en México, exigirá cadena perpetua a quien violente a una mujer.

De ante mano, la expresión vale la pena y concuerdo con él. Pero la violencia hacia las mujeres se da muchas maneras. Y cuando, digo que el buen Juez por su casa empieza, es que esta violencia en contra de las mujeres, se ha dado en este poder legislativo de Tamaulipas y que usted dirige y no habido ninguna sanción en contra de legisladores locales que han ofendido a sus compañeras en tribuna legislativa.

Repito, la violencia en contra de las mujeres, se da de muchas maneras. En su expresión de campaña es válida, pero no dice o explica que tipo de violencia, puedo entender que es física, además de una violación directa. Pero las injurias y otro tipo de expresiones que se consideran misóginas, como las dadas en este interior del Congreso de Tamaulipas, por sus compañeros diputados de bancada, Javier Alberto Garza Faz y Alberto Lara Bazaldua, en contra de la diputada local de Morena, Leticia Sánchez Guillermo en sesiones pasadas, no son sancionables.

Por eso, digo que el buen Juez por su casa empieza; es decir, antes de proponer una acción de esa índole, se debe de empezar por la casa, ya que estos diputetes de pacotilla, se les fue la “lengua”, al ofender a la legisladora local, uno que nunca había ido a una obra de teatro, mientras el otro, le dijo al subir a tribuna, diputada, “aquí dejo, la mitad de su lengua”. Palabras más, palabras menos.

Creo que antes de pensar en grande y para ganar adeptos; es decir votos, se debe de comenzar por la casa. Aunque se puede decir que son pequeñeces, este tipo de violencia verbal o como se llame, debe ser castiga, porque a pesar de que uno, pidió una disculpa, lo hizo siempre con la cara hacia abajo, como que lo obligaron hacerlo que es lo peor del caso.

Se sabe que esta es una propuesta de campaña política, como candidato a diputado federal en su tierra natal, pero creo que debe de empezar por legislar en su casa y de perdido, quitarle la candidatura a uno de estos misóginos como Alberto Lara Bazaldúa, “porque si esto hace dentro de un poder legislativo, ofendiendo a una diputada, no de su bancada, pues que no hará en la calle o en su caso, dentro de su sindicato de maquiladoras que regentea a su antojo”.

Por eso, digo que el buen Juez por su casa empieza. Y si acepto que haya cadena perpetua a quien violente a una mujer, pero también, no se debe de tirar la piedra y esconder la mano, cuando en un Congreso del Estado, como el de Tamaulipas, se ofende y se denigra a la mujer, como fue el caso de estos dos misóginos. Es fecha que no se castiga y uno se pregunta ¿Por qué? Yo les contexto, porque no hay Reglamento Interno que sanciones o castigue a cada uno de los diputados locales, así de fácil.

Existe, sí una Ley Interna, pero esta y como lo he denunciado es caduca e inservible en estos tiempos, pero, además; repito, no tiene un Reglamento Interno. Entonces, se está como al principio.

Esperemos que antes de que se legisle como el candidato del PAN, Peña Flores, donde pide cadena perpetua a quien violente a una mujer. Pues que empiece por la casa; porque repito hay muchas maneras de afectar a una mujer, como lo han hecho este par de diputados locales panitas, ambos de Reynosa.

Incluso, si nos remontamos a la legislatura 63, aquí hay denuncias, donde la policía legislativa interna, saco una mujer del interior, usando, por supuesto esa fuerza pública. Y como dicen por ahí, hay se las dejo de tarea.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here