HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

AUMENTA LA PRESIÓN

Por Clemente Castro González


En la Secretaría de Salud de Tamaulipas no pocos mandos administrativos se desempeñan como operadores políticos a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

Uno de estos, que acaba de dejar el puesto,  es el ex subsecretario, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, que quiere ser alcalde de Aldama.

A él se le atribuye ser estratega del reparto de despensas, la formación de comités de salud y el entramado de promotores y promovidos en la dependencia.

Y si bien ya no esta en Salud, la estructura que conformó, junto a otros jefes, sigue funcionando.  

Ahora, similar a los viejos tiempos, se  utilizaba a los empelados para aspectos partidistas, a la par que se mueve a derechohabientes organizados en comités a fin de que colaboren durante las elecciones.

En cuanto a los trabajadores, la presión va en aumento al grado de que se integró una especie de “lista negra” de quienes no aceptan participar a favor de la causa albiceleste.  

Su “delito” es realizar comentarios en contra de la intención de sus jefes de convertirlos en promotores del voto o debido a que son seleccionados por “encuestadoras patito”, cuyos aplicadores les llaman a sus casas con el propósito de corroborar si están a favor del partido oficial.

Para la o el empleado el problema empieza cuando “elige” una marca distinta a la que le tratan de inducir. A partir de ahí son identificados, se les considera opositores y corren el riesgo de sufrir represalias.

Entre los ajustes se encuentra lo de la compensación, misma que puede quitarse  de manera inmediata. Pero también se les pone atención especial; se restringen horarios preferenciales, permisos y aquello que, aún teniendo derecho, queda a criterio de los superiores.

De lo que sucede tiene conocimiento la dirigencia del la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), por lo que, seguramente, no tardarán en hacer algún pronunciamiento al respecto.

Por ahora, los guías del gremio liderados por ADOLFO SIERRA MEDINA, no quitan el dedo del renglón en cuanto a las plazas  que se apropio el alto mando de Salud, pese a que una determinada cantidad correspondía al Sindicato.

Lo grave y que deberá probarse, es que se habla de la posible venta de decenas de plazas a particulares, lo que constituye un delito.

El sindicato exigirá que se indague sobre el presunto ilícito y la determinación viene desde el alto mando  ubicado en la Ciudad de México (CDMX) ya que se trata de espacios de trabajo que son de carácter federal.

No tardan en “agitarse las aguas” en la dependencia en mención, en base a un tema que es muy sensible, más en la presente coyuntura.  

Por cierto, en fechas empezó el desalojo de no pocos bodegas en donde hay mobiliario y equipo concentrado, el cual se esta distribuyendo  en unidades de salud ubicados en municipios del estado.

Desde luego que es una medida benéfica para los encargados de los lugares que requieren del mobiliario y equipo.  

Más bien lo que provoca suspicacia es que se trata de bienes que durante considerable tiempo, inexplicablemente, estuvieron apilados y, de repente, se ordenó su envío.  

En un ámbito diferente pero sin salirnos del sector,  tenemos que un grupo de empleados del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Mante,  protestarán en las oficinas centrales de Ciudad Victoria, éste lunes.

Los quejosos quieren reunirse con las autoridades del Instituto para que se corrija lo de la asignación de plazas a personas que están en bolsa de trabajo y no a recomendados.

RULETA

En reciente entrevista para un medio de circulación nacional, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), AGUSTÍN ORTÍZ PINCHETTI, sostuvo que dos tipos grupos tratan de intervenir en las elecciones.

Uno de estos son los empresarios que otrora soltaban dinero a favor de partidos y candidatos, acorde a sus intereses.

A juicio del funcionario, en la actualidad no será fácil que realicen tales maniobras en tanto que hay mecanismos de vigilancia por parte de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, no duda que los adinerados traten de hacer lo posible por meter mano en cuanto al resultado de los comicios.

Por otra parte identifica a grupos de la delincuencia organizada que operan en regiones, entidades y municipios; que son peligrosos y buscan incidir en las elecciones.  

ORTIZ PINCHETTI dice que el objetivo de dichos grupos  es proteger sus intereses y lo que menos les importa es la democracia.

En ese sentido, pretenden colocar a sus propios candidatos, a manera de control y para eso son capaces de recurrir a la violencia.

Sin duda que el Fiscal conoce el terreno en que pisa y es de esperar que tenga muy claro el manejo que se hace desde las dependencias públicas, en las entidades, para jalar votos.

Tampoco es cosa menor lo del reparto de dinero a dirigentes de base y la entrega de despensas. Hasta los “bingos” que realizan determinados partidos y candidatos deben estar bajo la lupa.

¿De dónde sale ese dinero? Esa es la cuestión…

AL CIERRE

El Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) de Nuevo Laredo, premiará a mujeres extraordinarias del municipio.

Lo anterior tendrá lugar el próximo martes, a las 19:00 horas, en el edificio del Instituto.  

Cabe destacar que las galardonadas son KARINA BEATRIZ MENDOZA DE LA ROSA, MARBELLA MELGAREJO MUÑOZ, IMELDA CAZARES ARREDONDO, ELIZABETH HERNÁNDEZ y  ELIZABETH RANGEL VEA, en las categorías de mujeres que se dedican a actividades o profesiones tradicionalmente realizadas por hombres; mujeres sobresalientes con discapacidad; mujeres que realizan actividades a favor de la comunidad; mujeres sobresaliente en el área de salud y mujeres sobresalientes en lo educativo, en forma respectiva.

Bien por el Instituto de la Mujer y la  presidencia municipal a cargo del alcalde, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here