Tema migratorio enciende ‘focos rojos’ en México: CDV

Por Joel Dávila García

El tema migratorio ha encendido «un foco rojo» en el país al aumentar el número de connacionales que cruzan por la entidad en búsqueda de mejores oportunidades en Estados Unidos, alertó el  gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Tras referir que de acuerdo a cifras históricas hace unos 15 años el 80 por ciento de los migrantes que cruzaban por territorio mexicano especialmente  a través de la ruta más corta que es Tamaulipas o Nuevo León el 80 por ciento eran centroamericanos o latinoamericanos y el 20 por ciento eran nacionales o  mexicanos, dijo, ahora las cifras están cambiando.

«Un dato importante, están variando esas cifras, se está yendo a 60-40, esto es alarmante en diferentes sentidos».

El Ejecutivo estatal recalcó que esta situación es alarmante porque refleja la falta de oportunidades que hay en el país.

«El hecho de que ahora sean 60 (por ciento) Centroamericanos y 40 (por ciento) de nacionales  quiere decir que se están perdiendo las oportunidades».

Y agregó; «está dejando  de haber oportunidades en México y estas personas están tratando de buscar oportunidades en otras partes, en este caso en Estados Unidos».

Por último, García Cabeza de Vaca recalcó que dicho flujo migratorio genera serios problemas a las ciudades fronterizas, «y más aún cuando ha habido recortes muy fuertes por parte de la Federación, especialmente en el tema de migrantes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here