EL PATINADERO

EL PATINADERO

Cuando el dos es primero

Por Juan Antonio Montoya Báez


El arranque de GERARDO PEÑA en Reynosa como candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional sólo indica que va ir con todo por el triunfo electoral en un municipio que significa el principio de la lucha por la gubernatura.

Es cierto, primero es el uno, pero hay excepciones, como decía el filósofo de Güemes, RAMÓN DURÓN RUIZ en el 21 es el dos se chin… al uno, lo cual es totalmente cierto en este caso.

Del resultado de las elecciones del 21 se pondrán las bases del 22, la gubernatura será una elección complicada  para todos los partidos que buscarán ganar la mayor cantidad de espacios posibles para que sean la base de su ejército electoral. Reynosa es el cimiento de la estructura de cualquier partido.

La gubernatura se gana con 600 mil votos y en la última elección local, MAKI ORTÍZ, la actual alcaldesa triunfó con 150 mil votos, que representan el 25 por ciento de los sufragios. Un número que habla de su importancia electoral.

PEÑA se juega todo, tiene que ganar la elección de manera convincente para poder mantener su boleto para la tómbola del 2022.

Todo se modificó, el tablero de la elección cambio con las presiones e investigaciones que surgieron desde la ciudad de México, por lo que uno de los aspirantes más fuertes que quedaron en la baraja local es GERARDO PEÑA FLORES.

El diputado local con licencia es uno de los hombres de mayor confianza del líder moral del PAN, por algo era el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Ese líder azul lo envió a una guerra cuyo escenario se modificó de mil maneras, GERARDO seria en un principio el candidato a la alcaldía, pero cambio el plan por presión de MAKI ORTÍZ. Su sueño de gobernar la ciudad se vino abajo, pero es un hombre institucional aceptó ceder ante el “Chuma” MORENO.

Recibió la candidatura a la diputación federal, pero la situación  en Reynosa será la más difícil de los últimos años, pero es aderezada con los cambios y pleitos internos de Morena.

GERARDO PEÑA y el PAN, enfrentarán a la candidata que ganó con 150 mil votos MAKI ORTIZ, la estratega y patrocinadora de Morena, pero particularmente de su hijo CARLOS PEÑA, hoy candidato de la IVT a la alcaldía de Reynosa.

Si gana CARLOS PEÑA, seguramente MAKI pretenderá la gubernatura, lo que pone en alerta a los otros aspirantes de la izquierda.

Pero, también GERARDO PEÑA debe ganar si quiere permanecer como precandidato a la gubernatura.

PEÑA arrancó la elección de manera muy viva, con deseos de demostrar que es capaz de vencer a MAKI ORTIZ en su propio terreno.

La ciudad es un polvorín, con un Morena infestado de una plaga de problemas, comenzando con la inminente impugnación de dos de los precandidatos RIGO RAMOS y MARCELO OLÁN, quienes tienen grandes posibilidades de echar abajo la candidatura de CARLOS PEÑA ORIZ, quien no cumplió con los requisitos de elegibilidad de Morena.

Morena pierde terreno producto de sus propios errores, malbarataron la enorme popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, trabajan en medio de la desconfianza de las traiciones y con un coordinador de delegados como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL entregando las listas de su ejército de beneficiarios de becas.

En Reynosa nada está dicho, todo es complicado, pero con GERARDO PEÑA FLORES lanzándose con todo por la diputación federal, pero también por su boleto al 2022.

En el 2021 el dos se chingo al uno.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here