HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

USAN A COMAPAS PARA “GRILLA”

Por Clemente Castro González


Los organismos operadores del agua y drenaje en los municipios jugarán un papel importante en las campañas y no debido a que darán un buen servicio y tampoco por bajar las tarifas a los usuarios. Al menos no a favor del común de los ciudadanos.  

Más bien quienes dirigen a las Comapas se preparan a fin de llevar a cabo la operación de “ingeniería electoral” para beneficiar a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Y eso puede observarse de manera clara en lo que sucede en Reynosa pero también en Victoria en donde recientemente se hicieron movimientos orientados a lograr metas partidistas.

De hecho en el municipio fronterizo hay confrontación entre el gobierno de la entidad y la administración municipal debido a que el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Seduma), GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, maniobró para colocar en el Comapa a JORGE HERRERA BUSTAMANTE, pese a ser una posición que le corresponde manejar al ayuntamiento.

El caso es que a la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, le echaron abajo el nombramiento  ALFONSO GÓMEZ MONRROY, en calidad de gerente, y eso que es la presidenta del Consejo de Administración del Comapa .

Por supuesto que ESTRELLA HERNÁNDEZ no se manda solo y lo que hizo fue aplicar la línea que le fue dada por la alta jerarquía gubernamental.

Lo que sucede en Reynosa, en cuanto a la disputa por la Comapa, no es nuevo en tanto que, tiempo atrás, a ORTÍZ DOMÍNGUEZ le tumbaron a JUAN GARCÍA e incluso lo hicieron pisar la cárcel, mediante denuncias no del todo acreditadas.

De modo que el arribo de HERRERA BUSTAMANTE se ve en la perspectiva del manejo del dinero y la política.

Y para muestra sobre el papel que juega  el organismo tenemos que el ex gerente, JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA, para sus amigos “El Chuma”, dejó el cargo con el objetivo de convertirse en precandidato del PAN a la alcaldía de Reynosa.

Lo que también se ventila es que éste personaje tendría incrustado en la nómina del ente que dirigía a por lo menos 100 aviadores, mismos que se dedicaban al trabajo partidista.

Esto tendrá que indagarse y de resultar cierto, “El Chuma” y su muy probable  candidatura abonaría a la debacle panista en el municipio en el que habrá una fuerte disputa por la presidencia.

La grilla igual se refleja en la Comapa Victoria en donde ubicar a GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, un priista que, en los comicios pasados, hizo proselitismo para la causa panista.

De hecho a eso lo regresan al organismo en tanto que conoce a los lideres de colonias y mediante condonación de recibos por servicio de agua y dinero en efectivo, los tiene bajo control.

La labor promotora ya empezó y desde la estructura administrativa el panismo hará lo imposible por refrendar su condición de primera fuerza política y para eso utilizará a “mapaches” de la talla de GUSTAVO y los que tengan a su alcance.

El caso es que al hacer esto se incurre en delitos electorales y ya se tiene una sociedad más participativa y critica. Del interior de las dependencias o de los ciudadanos saldrá la información que podría parar en instancias federales en tanto que éste tipo de ilícitos son de éste orden.

RULETA

La barbarie policiaca que terminó con la vida de una mujer de origen hondureño, en Tulum, Quintana Roo, es reprobable.

¿Qué acaso los uniformados no pasan por una preparación que incluye el uso moderado de la fuerza y el respeto a los derechos humanos?

Por lo que vimos en el asesinato de la fémina no se cumple con éste tipo de capacitación y, por tanto, los que tendrían que proteger a las personas se convierten en sus verdugos.

Se trata de delincuentes con charola que son un verdadero peligro para los mexicanos y ciudadanos de otras naciones que llegan a nuestro país.

Para no ir muy lejos, en cuanto a los excesos policiacos, tenemos lo sucedido en el municipio de Camargo cuando agentes estatales asesinaron y quemaron a más de 10 migrantes guatemaltecos en una acción criminal que todavía no se clarifica de manera contundente.

Lo que puede estar pasando es que los grupos delincuenciales, en realidad, no dejan de influir en las corporaciones policiacas  de entidades y municipios.

El colmo sería que asesinatos como el de Tulum formen parte de un entramado de acciones orientado a desprestigiar a México y el gobierno de la República.

Confiamos en que no sea así y que se trate, según dicen los políticos, de un “acontecimiento aislado”.

En lo que no hay vuelta de hoja es que a los policías que actúan cometen, al margen de la ley, debe castigárseles con severidad.

AL CIERRE

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acudió a la ceremonia en la que el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, rindió su Tercer Informe al frente de la máxima casa de estudios en la entidad.   

Durante su mensaje a los universitarios, el mandatario  reconoció el desarrollo que se da en la Universidad, lo que se demuestra en las carreras que se imparten y en la calidad de los programas educativos.

En ese sentido, ponderó la labor llevada a cabo por SUÁREZ FERNÁNDEZ.  

Por su parte, el Rector dio cuenta de logros en cada una de las funciones sustantivas que cumple la UAT, a la vez que refrendó el compromiso de la institución con la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de los universitarios.

Estuvieron presentes en la ceremonia solemne efectuada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur, Campus Tampico,  asambleístas así como invitados, caso del Alcalde de la Ciudad y Puerto, JESÚS NADER NASRALLAH, entre otros.  

De igual manera, vía virtual se tuvo enlace con la Directora General de Educación Superior de la SEP, CARMEN ENEDINA RODRÍGUEZ ARMENTA y el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), JUAN EULOGIO GUERRA LIERA, los cuales coincidieron en que la UAT es una de las universidades que destaca en el ámbito nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here