AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

El PRI en franca decadencia

Por Salvador Leal Luna


En menos que canta un gallo, el Partido Revolucionario Institucional y que sus siglas son PRI. Hoy deben de cambiar a RIP en Tamaulipas, luego de que va en franca decadencia o como dice el predicador de México, Andrés Manuel López Obrador, sus dirigentes, lo están llevando al despeñadero.

No cabe duda que a pesar de la derrota, no sólo en Tamaulipas, sino en el país, este partido no cambia; es decir sus dirigentes, sean municipales, estatales o federales, sigan llevando a cabo las canonjías, al poner candidatos y candidatas a modo, tal y como lo hizo, la tal por cuál, Yahleel Abdala Carmona.

En este aspecto, el actual líder del RIP en el Estado, Edgar Melhem Salinas, no haya hecho nada al respecto, pese que a recibió un partido más que muerto desmantelado. Lo grave, que se siguen yendo de ese buro político, personajes que, por años, militaron y que no han podido detener, porque siguen aplicando eso que es el amiguismo y el cuatachismo.

Ahí tienen, que la doctora, Blanca Anzaldúa Nájera, dejo de ser militante de este partido, donde milito nada más y nada menos que por 48 años. Donde no sólo trono cuetes, sino que también recogió las varas. Hoy se va de este instituto político, que se niega a modernizarse, actualizarse y dejar atrás las patrañas que aún siguen dándose.

Sin duda que dejo parte de su vida en ese partido y en sus palabras deja mucho de esa realidad que vive ese partido, porque indica “que, ante la indiferencia por la militancia, la imposición de familiares y amigos de los dirigentes del PRI, decidí renunciar, luego de que en muchas ocasiones cedi a mi dominación en distintos cargos de elección popular y que tenía derecho por el trabajo partidista a lo largo de 48 años”. Palabras más, palabras menos y más de quién vienen.

Creo que así se han ido no uno, sino varios, como es el caso del doctor, Felipe Garza Narváez, por citar un ejemplo. Hoy está en MORENA y busca ser candidato de ese partido a legislador federal por el distrito cinco de Victoria.

Sin embargo, lo que no tiene nombre, por así decirlo, es no haber recibido, el líder estatal del RPI, Melhem Salinas a Blanca Anzaldúa, cuando acudió a dejar la renuncia, donde la escusa fue que tenía mucho trabajo. Por eso, están como están. Y así quieren salir adelante, Sin duda, una falta de cortesía política y punto.

Con esto, muestran la falta de empatía que existe en este dizque partido, por no decir RIP. Por lo tanto, esta decadencia del RIP, va cada día, galopando y más con este tipo de dirigentes, que acaparan las posiciones, ya que Edgar va como uno en la pluri, en tanto, el dirigente municipal al menos de Victoria, se quiere reelegir como regidor y a nivel nacional, ni se diga, su presidente y su secretaria general, son el uno y dos en las plurinominales. Así se las gastan. Les gana la avaricia.

La salida de ahora la ex priista, Anzaldúa Nájera, es que también, fue invitada por el Partido Fuerza por México, con el fin de que participe en política, no como suplente, como antes y que, además, tenía que ceder a caprichos de sus líderes, sino que buscará por ese partido nuevo sí, la presidencia municipal de Victoria.

Lo que, sin duda, le pondrá sabor al caldo, ya que sabemos de la capacidad, no sólo política, sino intelectual. Hoy en día, hay acciones, donde estiro el lápiz, como funcionaria pública y estos siguen en pie.

+ El ITAIT, ya no es “elefante blanco”.

Dentro de su primer informe de labores al frente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, el comisionado presidente, Humberto Rangel Vallejo, considero que este organismo, dejo de ser un el elefante blanco y se convirtió en lo que debió de ser, un instituto donde se cumple con la transparencia.

Inclusive, sostuvo que el Instituto, está trabajando, sin colores y sin ideologías partidistas y que esta transición que se ha dado, tiene la finalidad de que la ciudadanía observe que se está trabajando para los tamaulipecos y no para ideologías y colores de partido.

Destaco que, en un año, el ITAIT aplico sanciones que suman más de 403 mil 992 mil pesos, que van en contra de diversos partidos políticos, funcionarios públicos, presidentes municipales, además, se elevó en un 993 por ciento, los recursos y las denuncias interpuestas por ciudadanos que exigieron información y transparencia, ante los entes obligados.

Recordó, dijo el comisionado presidente del ITAIT, Vallejo Rangel que diferencia de otros años como en el 2018 llegaron 436 recursos y denuncias, mientras en el 2019, fueron acerca de 756 y el año pasado; es decir 2020, se tuvieron 8 mil 996, acciones, récord importante.

Por estos motivos y otros, este instituto ha dejado de ser un elefante blanco, además, se trabaja con tres comisionados nada más; sin dejar de agradecer al personal que a pesar de la pandemia se está sacando la chamba.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here