HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Por Clemente Castro González


En efecto: las apariencias engañan. Y al menos en la política tamaulipeca, aplica esa  sentencia salida de la voz popular.

Así tenemos que la inclinación de la alcaldesa de Reynosa,  de extracción panista, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a cambio de que le den la candidatura a su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, para contender por la presidencia municipal, trae sus pros y sus contras.

De entrada se fractura al PAN en un municipio de fundamental importancia para la causa albiceleste por los cargos que ahí se disputarán y el porcentaje de votación que esta en juego.  

Significa que si antes perder no era opción para Acción Nacional, en  localidades y distritos claves, si se concreta lo de paso del grupo de MAKI  a Morena el escenario se complica para el panismo.

Aunado a eso esta lo de las fracturas del partido del gobierno en la entidad en Nuevo Laredo y Matamoros en donde, los que en otro tiempo fueron distinguidos panistas, por ejemplo los ex munícipes, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ,  desde hace tiempo se alejaron del instituto y se asumen perseguidos por la actual administración estatal.

Más aun: a las preocupaciones de la dirigencia albiceleste, dirigida por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN,  tendrán que sumarle  aceptación de Morena, por parte de los ciudadanos  en municipios tamaulipecos es evidente.

Por si fuera poco, el jefe político estatal y líder real del panismo enfrenta un complejo proceso que puede derivar en su desafuero y, por tanto, en pérdida de la capacidad de maniobra en los comicios.

Y aunque la librara de los cargos que le “achacan” desde instancias federales, tal vez no haya tiempo para amortiguar el golpe político lo que se reflejaría en los resultados electorales del 6 de junio.

En cuanto a Morena, para convertirse en la  primera fuerza política en la entidad, sus guías tendrán que hacer un trabajo pulcro, para empezar en la designación de candidatos que tengan amplios consensos y que, de necesitarse, se eche andar la operación cicatriz.

Volvemos a uno de los puntos neurálgicos, caso Reynosa, en donde varios prospectos a la alcaldía están en espera de que se de a conocer el nombre del precandidatos, principalmente el de alcalde, para fijar su posicionamiento.

Si varios de los aspirantes presienten que el proceso interno estuvo sesgado no será nada fácil que se logre la unidad, lo que allanará el camino al panismo y a sus aliados priistas para lograr triunfos.

Porque tal vez más de uno de los que se sienten afectados, debido a la decisión pragmática de la dirigencia de Morena, se vayan a contender por nuevas siglas.

Es decir, el panorama favorable que se les presenta a los morenistas podría quedar en el papel.

No puede soslayarse que el panismo y sus amigos priistas cuentan con estructuras en las bases,  a las cuales están “aceitando” para amarrar el voto duro.

En una de esas y el voto a favor de la Cuarta Transformación de diluye ente Morena y PT, al igual que en Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y hasta el Verde Ecologista de México.

RULETA

Terrible que empresas extranjeras se apropiaran de los recursos naturales del país, verbigracia las minas. Y que sean  mexicanos, que deberían cuidar la patria, los que se dieron a la tarea de entregarles a los forasteros, en bandeja de plata, concesiones para la explotación de esos recursos.

Pese a que hicieron, sensibilizados por cañonazos de millones de dólares, todavía les da por esgrimir críticas acres porque, desde el Gobierno de la República, se trata de meter en cintura a los dueños de las empresas que, en lugar de aportar al desarrollo de México, se dedican a la explotación de la mano de obra barata y al saqueo de bienes nacionales.

Esperemos que las actuales  y nuevas generaciones no vuelvan a ser excluidas de la toma de decisiones que impactan  su presente y futuro.

Para eso tendrán que llegar a la toma de conciencia y afianzar la identidad a fin de defender lo que es patrimonio de todos los mexicanos y no solo de elites.

Ya se siente el apriete del gobierno y el revire de la los que se asumen afectados.

Petróleo, gas, energía, minas, más lo que se acumule, son fuente de la disputa.  

AL CIERRE

De nueva cuenta integrantes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, liderados por ADOLFO SIERRA MEDINA, demandaron a la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, la instalación de una mesa de diálogo para resolver una serie de pendientes que no son cosa menor. Bases, plazas que fueron  “vendidas”, retenciones que no se aportan al ISSSTE….

Corre la invitación de parte de seguidores de FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ,  segundo de a bordo a nivel nacional de la organización  Ruta 5, para el festejo de su cumpleaños, éste jueves, en Ciudad Victoria.

Es probable que el  empresario de la educación aparezca en la boleta electoral de las próximas elecciones.

Hoy,  el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), Doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, presentará su informe anual de labores.

La rendición de cuentas se dará a las 18.00 horas por medios digitales de la Facultad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here