AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Buscan quitar las 200 diputaciones plurinominales

Por Salvador Leal Luna


Por medio de una iniciativa del diputado federal de MORENA, Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, en la Cámara de Diputados en México, propuso reformar el artículo 52 y 55 y derogar el 54 de la Constitución de México, para reducir el pleno legislativo, con la eliminación de las 200 diputaciones de representación proporcional; es decir federales, así como derogar todas las disposiciones que hagan referencia a la elección de los mismos.

En su exposición, indica que la existencia de estás diputaciones, ya no es lógica, ni ajustada a la realidad del Estado democrático, en que vivimos, Cualquier fuerza política tiene la posibilidad de alcanzar un grado significativo de representantes, sin que sea otorgada por medio del principio de representación proporcional.

Sostiene, en su argumentación que la finalidad mayor es mejorar la actividad legislativa y contribuir en la generación de ahorros económicos, en favor del erario y hacer frente a la situación económica que azota el país, debido a la pandemia.

Esta acción legislativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen. Aquí espero que no se vaya a queda en la congeladora de ese poder legislativo federal o en su caso, la guarden como lo expresó en un sarcófago de los túneles de esa Cámara de Diputados Federales en México.

Esperemos que sea dictaminada lo más pronto posible y evitar que en estas elecciones federales que se avecinan, se electos este tipo de diputadas y diputados, que a mi gusto han sido en una inmensa mayoría, unos parásitos legislativos y con severo costo al erario federal. Ya que se consideran a mi juicio inútiles.

Son 200 legisladores federales de todos los partidos y que llegaron por esa vía de la representación proporcional. Donde actualmente sus dirigentes, a los menos nacionales, como el del PRI, el tal, Alejandro Moreno, como su secretaria general, Carolina Vigganio,  ya se apodaron de una posición en la lista de plurinominales.

Esperemos que esta acción legislativa de reformas a la Carta Magna del país, se aprobada cuando antes y así se eviten que esta cantidad de diputados pluris llegue a la Cámara de Legisladores Federales, ya actualmente, tanto, en ese Poder Legislativo de carácter federal, como en los Congresos de los Estados del país, se han convertido en un verdadero chapulineo; es decir brincan de un partido a otro, como si fueran monedas de cambio.

Esas canonjías que los partidos políticos otorgan a quienes muchas de las veces son sus líderes, sean nacionales o estatales, llegan a esos cargos, sin tronar un cuete, sino que el amiguismo y cuatachismo están a la orden del día, en esas posiciones políticas, que sin bien en un tiempo sirvieron de contra-peso, hoy la realidad los rebaso, se han convertido en unos verdaderos parásitos políticos en el país. De eso, no hay ninguna duda.

Veremos si esta acción legislativa, es vista y dictaminada a favor por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en México y de una vez, se vayan este tipo de legisladoras que solo han servido para dos cosas, “para nada”, en la Cámara de Legisladores, además de convertirse muchas y muchos en serviles del poder.

Creo que, con los 300 diputados de mayoría, son más que suficientes, además ganaron por el voto directo de los ciudadanos. Porque además no ganan su distrito federal electoral por donde jugaron y estos que van en la lista de pluris, son los que al final agandallan esas posiciones políticas. Creo que en ese aspecto no hay equidad alguna.

Por lo tanto, veremos si esta iniciativa pasa y es avalada por los actuales 500 diputados federales en México.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here