HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

HABRÁ QUE JUNTARLOS

Por Clemente Castro González


Ahora que están por iniciar las campañas políticas vale  la pena  estar pendientes  para analizar  lo que trae en su “morral” cada aspirante a un cargo de elección popular, en cuanto a propuestas.

Para empezar,  habrá que darle una repasada a sus antecedentes y ver si son dignos de merecer al menos la petición del voto.  

Si se trata de prospectos  a legisladores, es importante saber  cuál es su “marca” en  gestión, transparencia  y rendición de cuentas y, dese luego, en lo que respecta a la confección de leyes o desechar las que son obsoletas.

Eso aplica para los legisladores federales y locales, a los que se les tiene que exigir que consulten y expliquen a los representados  las razones para promover cualquier iniciativa y que informen sobre su desempeño en las sesiones.

Cierto que unos y otros tienen ámbitos de competencia distintos pero la obligación con los ciudadanos aplica en lo que hagan en lo federal o estatal.

La mala práctica que se conoce es que los que se convierten en diputados, una vez que alcanzan la meta hacen lo que les da su gana o mejor dicho, ubican a los intereses económicos y políticos como su alta prioridad.  

De lo que menos se acuerdan, por lo general, es de los que les dieron el voto  y cuando se dejan ver pisando territorio  es para repartir lo que no es suyo, abrir oficia de gestión o rendir informes soporíferos.

Siempre con la vista fija en el siguiente puesto al que se proponen brincar para no quedar fuera de la gratificante nómina.

Y mientras eso sucede al ciudadano se le da trato marginal y anónimo para que no importune y le de por solicitar apoyos o  realización de tramites para superar problemas comunitarios.

Por ello habrá que aprovechar que se vuelven cercanos durante la campaña para “juntarlos” y hacer que firmen sus compromisos específicos  en base a lo que necesita la población enclavada en el distrito en el que harán proselitismo. Tienen que entender que no se mandan solos.

Desde luego que no se trata de que presenten proyectos abultados y farragosos sino que tengan la decencia de sintetizar, en resúmenes ejecutivos, los puntos sustantivos de lo que harán en las cámaras en donde, debe subrayarse, reciben una buena lana y,  las más de las veces, le hacen al “Tío Lolo”.

Ahora que si no coincide con lo aquí señalado, piense en aquellos diputados locales o federales que recuerda con afecto debido a lo que hicieron por el distrito, la entidad o el país.

Por ejemplo y para no ir muy lejos, diputados federales y en lo concreto  en el 05 distrito con cabecera en Victoria. ¿Recuerda la aportación de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE o el actual, MARIO RAMOS TAMEZ?

¿Acaso se preocuparon por lo que les  duele a los capitalinos y municipios que conforman el distrito en mención: entiéndase reclasificación de las tarifas de energía eléctrica; resolver el problema del abastecimiento de agua; gestionar recursos para acabar con el rezago de obras y servicios públicos, atacar la contaminación y cualquier cantidad de males crónicos más que se padecen?

Al joven TAMEZ lo mejor que le vimos,  en abono a su carrera política en declive,  fue saltar de una bancada a otra al  pasar del Movimiento Ciudadano (MC) al Partido Acción Nacional (PAN).

También se le escucho repetir, cual loro huasteco, el discurso para  reclamar presupuesto para la entidad, sin el menor éxito. El añadido es que el nuevo panista quiere otra beca de tres años solo que en el Congreso tamaulipeco.

Lo de los aspirantes a las alcaldías o a reelegirse, no es distinto aunque su campo de acción es mucho mejor, dependiendo de la localidad y, faltaba más, el monto del presupuesto que se maneje.

Incluso hay casos patéticos como el del alcalde de Victoria con licencia, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, el que luego del segundo intento llegó al cargo para inaugurar una de las más desastrosas administraciones municipales.

De ahí que igual tendrá que hacerse una puntual revisión de lo que proponen y quieren las y los aspirantes.

AL CIERRE

El gobierno de Tamaulipas dio a conocer la recuperación de 5.5 hectáreas de la Playa Miramar, de las que se habían apropiado particulares.

Lo anterior lo informó mediante un comunicado,  el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,  en el que se preciso que los terrenos recuperados serán destinados a proyectos hoteleros, de condominios y comercio para fortalecer las actividades turísticas de la región.

El descenso de temperatura, hasta ahora arroja un saldo de tres personas muertas, de acuerdo al reporte del titular de Protección Civil en la entidad, PEDRO GRANADOS ROLDÁN, sin embargo aclaró que hace falta el resultado de las autopsias para que se tenga la certeza sobre las causas de los fallecimientos sucedidos en Matamoros y Reynosa.

Advirtió que para éste jueves continuarán las bajas temperaturas por lo que pidió a la población que se proteja, sobre todo en la región fronteriza.

Hoy habrá Sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Victoria, a las 11:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here