LETRAS PROHIBIDAS

 

Homicidios, ¿la otra pandemia…?

Por Clemente Zapata M.


Cuando el hoy ex mandatario de México, VICENTE FOX QUESADA, era candidato presidencial, aseguró que el “conflicto armado” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el Estado Mexicano lo resolvería en 15 minutos…

Hasta la fecha el conflicto, aunque no tiene el alcance mediático de sus inicios, se mantiene vivo, como una minúscula llama, tras más de 18 años de una tímida “lucha ideológica”.

Cuando el hoy presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, era candidato presidencial, aseguraba en todo foro al que acudía, que la violencia en nuestro país tenía solución y en su Gobierno se atendería con prontitud el conflicto, desde temprana hora del día.

Lo he dicho en diversas colaboraciones y lo sigo sosteniendo. Como mexicano quiero que le vaya muy bien al presidente LÓPEZ OBRADOR, porque quiero que le vaya mejor a México, pero la realidad no se puede ocultar…

Por ello es válido comentar que México vive, desde que llegó la llamada Cuarta Transformación al poder, diversas pandemias. Los muertos por el Covid-19, el desempleo y… los homicidios dolosos.

El Covid-19 no es culpa de la Cuarta Transformación, que quede claro; pero la forma en que HUGO LÓPEZ-GATELL maneja esta pandemia sí y en datos de defunciones ya se rebasaron las 175 mil 455 unidades.

Más de un millón de negocios han cerrado por la Pandemia y el desempleo no ha podido ser contenido, aunque se tengan “otros datos” que permiten respaldar la insistencia de que “vamos bien”.

Pero la otra pandemia, la de los homicidios dolosos, relacionados a la violencia que impera en el país por la guerra entre empresarios que operan al margen de la ley, también sigue imparable.

Desde que llegó al Gobierno la Cuarta Transformación y hasta el pasado 15 de febrero del presente, la cifras de homicidios han llegado a los 75 mil 535 unidades.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en 2019 el número de muertos llegó hasta los 34 mil 646, mientras que el año pasado sumaron 34 mil 498.

Al comparar las cifras del 2019 y el año pasado, hay una baja de 148 muertos, es decir que el 2020 fue “menos” violento que su periodo anterior, presumiblemente por la Pandemia.

Durante el presente año —2021— nuestro país ya registra, en apenas 46 días, del uno de enero al 15 de febrero, tres mil 514 homicidios dolosos relacionados a la violencia y sumando.

El estado de Guerrero, hasta la fecha, puntea las cifras al registrar 455 muertes; seguido del Estado de México, con 304, y Michoacán con 303; de los tres mil 514 de todo el país, en lo que va del año.

A casi un año de que se registró el primer caso de Covid-19 en México, la cifra de muertos rebasa las 175 mil unidades, por los factores que se quieran reconocer o no…

A dos años de que llegó al poder la Cuarta Transformación, la cifra de homicidios dolosos relacionados a la violencia va en 75 mil 535 y sumando.

Si se toman en cuenta los dos años anteriores, nos daría una cifra de 34 mil 572 muertos por año en promedio; de manera que (¡ojalá que no!) si la cifra de mantiene, estaríamos hablando que para finales del presente año se rebasarían las 103 mil muertes relacionadas a la violencia; ¿cuál sería la cifra al final de este sexenio…?

En resumen. La pandemia y el desempleo son dos males que aquejan al pueblo de México y acaparan la atención “ocultando” la otra “pandemia”, la de los homicidios dolosos… Pendientes…

~~MEJORARÁ PILAR VIDA DE 300 MIL CAPITALINOS.- La que anda bien recio es la alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ, dejando buen sabor de boca a la población, tras anunciar una derrama económica de 200 millones de pesos que será aplicada en por lo menos 50 calles, impactando de manera favorable la calidad de vida a más de 300 mil capitalinos… Esa inversión es fruto de las gestiones que la alcaldesa PILAR ha realizado con el Gobierno estatal que comanda FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA… Durante el evento, donde la Alcaldesa dio el anuncio, estuvieron empresarios como JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, ÁLVARO VILLANUEVA PERALES y ÓSCAR ALMARAZ SMER… Allí también estuvo la titular de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ así como los diputados locales JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN, ARTURO SOTO ALEMÁN y el legislador federal MARIO RAMOS TAMEZ… Destaca también que el sector productivo hizo acto de presencia, reconociendo el fecundo trabajo que la alcaldesa PILAR ha desarrollado desde que llegó a la Presidencia Municipal de Victoria, por ello se contó con JOSÉ LUIS LOPERENA GONZÁLEZ, de la Canaco; JORGE BELLO MÉNDEZ, de la Canirac y MARIO FLORES PEDRAZA, de la Coparmex… En resumen, la Capital de Tamaulipas vivirá una transformación como nunca antes y eso, como ya lo dijimos, impactará en la calidad de vida de la población, gracias a las fecundas labores de la alcaldesa PILAR GÓMEZ.

~~ANUNCIA RIVAS BRIGADA MÉDICA.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, invitó a la población a recibir el beneficio de la brigada médica que estará activa mañana jueves en Villas de San Miguel, donde darán consulta general, medicamento, medirán presión arterial y niveles de glucosa, además de realizar pruebas de Papanicolaou, exploración de mama, examen de antígeno prostático, sífilis y Virus de Inmunodeficiencia Humana; en un horario de 10:00 a 13:00 horas. Con este tipo de acciones se demuestra el firme compromiso del Gobierno de RIVAS por procurar una mejor calidad de vida a toda la población.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Los que acaban de “enseñar sus cartas” son los del partido Movimiento Ciudadano, cuyo dueño en Tamaulipas es GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y punto… Cuentan que cuentan que la estrategia para entrar a la mesa de las negociaciones, es apretar y exhibir a quienes pretendan un cargo de elección popular y tengan algún proceso pendiente por violencia de género… También cuentan que GUSTAVO CÁRDENAS ya logró armar un grupo a modo, para que hagan la “siembra” y él sólo recoja la cosecha… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… El tema Reynosa, visto desde la Capital, sigue representando un mar de dudas en lo referente a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y su derecho a que su nombre aparezca en las boletas electorales el próximo seis de junio… Cuentan que cuentan que si desde las parcelas de Movimiento de Regeneración Nacional aseguran que MAKI ORTIZ o su descendencia estaría portando la playera guinda, no se entendió el ataque que desde el Congreso local le hizo EDNA RIVERA sobre una denuncia sobre un presunto desvío sobre pesos y centavos de los dineros públicos del Ayuntamiento de Reynosa… Y es que en palabras simples nadie trataría mal a un invitado y en este caso MAKI, presuntamente, es la “invitada” de los morenos en Reynosa… Repito, comentan que desde lejos todo se ve confuso… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE… Sigue la controversia sobre las declaraciones del obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, en el sentido que él no usa cubrebocas porque confía en Dios Nuestro Señor… Cuentan que cuentan que ahora fue la comunidad cristiana, comandada por el pastor LUIS ARMANDO GONZÁLEZ ISÁS, quien es el dueño de la iglesia Luz para las Naciones, quien dijo que aunque respetaba las opiniones del Obispo (ajá) él sí usaba y pedía a sus fieles que se pusieran el cubrebocas… También cuentan que el mensaje del Obispo caló hondo en algunos de los sacerdotes católicos, pues mientras ellos pedían a los fieles en sus iglesias el uso de cubrebocas, el “Jefe” en la Capital ponía a prueba la fe de todos… ¡Ostias tío de la Virgen Santa!

Gracias… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here