HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

ACTÚAN EN BASE AL GUIÓN

Por Clemente Castro González


Los destapes panistas siguen al alza por lo que sus oficinas centrales en Victoria volvieron a cobrar vida, debido a que los aspirantes llegan acompañados de seguidores para cumplir con el trámite  de acreditarse  en calidad de precandidatos.

De los arribos, uno de  que que mayor expectativa causó fue el del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, GERARDO PEÑA FLORES, quien se dejó venir de Reynosa con su familia y un  grupo de panistas.  

El punto es que PEÑA FLORES ya se inscribió para ir por el distrito 02 y, de entrada, agradeció el apoyo de los que llegaron a respaldarlo y ponderó el trabajo realizado en la legislatura.

Asimismo,  volvió a la cargada en contra de Morena y en lo específico de los y las diputadas federales de éste partido en la entidad que, a su juicio, solo están en la cámara calentando el asiento.

Cabe decir que en la competencia estará en juego el futuro político  del representante popular. Y es que si alcanza la meta entra de lleno a la carrera por el relevo en la gubernatura pero si no le va bien tendría que cerrar su encomienda en la actual legislatura, en una dependencia o al frente del partido.

Incluso hay quienes aún piensan que PEÑA FLORES tendría mayores posibilidades de triunfo en la lucha por la alcaldía que, dicho sea de paso, le tocará abanderar al gerente de la COMAPA, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

La realidad es que la estrategia para encarar los comicios esta perfilada y seguramente la jefatura política estatal ponderó diversos elementos para dar el visto bueno a uno y a otro.

Sin embargo, cabe apuntar que el panismo todavía no acomoda bien sus piezas en  Reynosa debido a que les falta dar salida al tema de la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ que, a estas alturas, continúa causándoles dolores de cabeza.

En lo que no hay duda es que el PAN echará mano de lo que este a su alcance, tenga lógica o no y sin importar el que dirán.

Ahí esta lo de Matamoros en donde se enlistó para competir, por una diputación local, al ex priista DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, mismo que  fue cercano colaborador de  TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, cunado éste se desempeño en la gubernatura.  

Para nadie es un secreto que a SAMPAYO lo traían en la mira los “vientos de cambio” aunque luego se dio la distención y, a la postre, el ex tricolor se dejó sensibilizar y se sumó  a la causa del instituto en el poder.

Lo que igual se enmarca dentro de lo utilitario es  la precandidatura, al  Congreso de la entidad, de ELIZABETH SALAZAR VÁZQUEZ, ni más ni menos que la hermana de la ex alcaldesa de Matamoros, LETICIA, alguien que se encuentra en la mira de la justicia estatal por lo de las cuentas públicas.

Ni hablar; la voz popular es ilustrativa: “sucede en las mejores familias”.

Ya que andamos por Matamoros, los malquerientes del alcalde, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se hacen bolas al tratar de vender el rumor de que el munícipe no contará con el apoyo de Morena para lo de la reelección.

Se supone que de lo que se trata es de conservar la alcaldía y la garantía para eso es LÓPEZ HERNÁNDEZ, pese a que  eso no les resulta bien sonante  a los críticos internos del munícipe y, por supuesto, a los opositores.

Las encuestas son ilustrativas y se palpa en el ambiente ciudadano que “La Borrega” lleva las de ganar.  

En contraparte, la que no trae buen ambiente es la diputada IVETT BERMEA VÁZQUEZ, que sueña con despachar en la presidencia municipal.  

Lo anterior se evidenció en comentarios diversos que fluyeron, principalmente por Facebook, en donde le hacen una serie de criticas y reclamos a la aspirante a precandidata.

De modo que la abanderada de Acción Nacional tendrá que sudar la camiseta en la contienda para hacer un buen papel sin que eso signifique ganar.

Tan complicada consideran los panistas la plaza que decidieron promover la candidatura de un priista más, entiéndase del disque independiente RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA. Significa que si no levanta BERMEA le darían mano al ex coordinador priista,  de la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO en el estado.

Mal punto si de los dos no se hace uno y les propinan una derrota. Recordemos que en la elección anterior MARIO LÓPEZ derrotó a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, esposo de la diputada IVETT.

Así se mueve en actualidad la grilla en la localidad fronteriza y, sin duda, lo “emocionante” esta por venir.

AL CIERRE

El que jaló la marca en la carrera por la nominación a la alcaldía de Victoria es el Síndico, LUIS TORRE ALIYÁN, al informar que cuenta con la documentación en regla para inscribirse en el proceso interno de Morena.

Adelantó que esta en puerta la designación del delgado de éste partido en la entidad, al que le corresponderá conducir el proceso.

Es evidente que el ex dirigente de la Coparmex ejerce un liderazgo social y político en el municipio.

Igual quiere ser considerado EDUARDO GATTAS BAÉZ.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here