Argelia Puga visita a cortadores y comercializadores de cítricos en Llera

Argelia Puga visita a cortadores y comercializadores de cítricos en Llera

LLERA DE CANALES, Tamaulipas.- La activista Argelia Puga Coy, sostuvo una reunión de acercamiento con los cortadores y comercializadores de cítricos en la región de Llera, quienes le dieron a conocer que se ha registrado una caída de hasta el 40 por ciento en la producción.

Luego de recibir una invitación por parte de los trabajadores de una de las empresas de recolección de cítricos, la Presidenta de la Fundación La Vid de la Esperanza A. C. recordó que la región ha sido líder nacional en la producción de cítricos y éstos son uno de los ejes fundamentales de la economía local, por lo que confió que en este 2021 deben venir mejores cosas para todos los involucrados en la cadena de producción.

José Ambrosio Rojas, comercializador del cítrico le explicó que actualmente la principal causa que ha afectado la producción es la pandemia de covid-19 y sus efectos económicos en el mundo, además de las condiciones climatológicas.

“La producción está a un 40 por ciento debido a los cambios climatológicos; ahorita traemos como 30 trabajadores porque no estamos sacando lo que el año pasado. En 2019 salieron alrededor de 15 viajes, ahora se sacarán 7 o 6, lo que no llega ni al 50 por ciento”, declaró Rojas.

En este corte –explicó—están cosechando mandarina Mónica y la gota de miel, además de la naranja valencia, march, entre otras.

Para tener una idea de la importancia de este producto, por ejemplo, en 2018 en el municipio de Llera se cosecharon aproximadamente 95 mil toneladas de cítricos, en su mayoría correspondió a la naranja.  Al paso de los años se ha generado un repunte en la producción y por ende la comercialización.

Puga Coy espera que se dé una mejora tanto en la comercialización como en la producción de este importante fruto para la zona citrícola, que ha sido ejemplo nacional y mundial.

En ese sentido, indicó que la producción citrícola desde siempre ha sido base de la economía y el desarrollo, por ejemplo, recordó que hasta se contó con una planta industrializadora de productos vegetales de la zona, conocida como la “planta de cítricos”, donde se daba un aprovechamiento sustentable a todo el fruto, desde la siembra hasta su cosecha e industrialización.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here