HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

AQUÍ NO HAY NOVEDAD

Por Clemente Castro González


La formalización de la alianza electoral, “SÍ Por México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), no es algo que sorprenda y menos que mueva la “conciencia de las masas” a favor del supremo propósito de “salvar al país”.

En realidad lo que se concretó es algo que de cierta forma ya se daba y pasó de lo clandestino a lo abierto.

Sobre todo entre el panismo y el tricolor y, desde el sexenio de PEÑA NIETO se incorporó, de manera explícita, el Sol Azteca-entiéndase la tribu dominante, para defender un sistema que durante décadas prohijó una serie de males en perjuicio de la mayoría de los mexicanos.

Aunque debe puntualizarse que esa vertiente, de la llamada izquierda apegada al neoliberalismo, viene desde que JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y su hermano ANTONIO y otros, se agrupaban en torno al Frente Cardenista, cuyo máximo dirigente fue RAFAEL AGUILAR TALAMANTES.

Recordemos que ese grupo se sumó para apoyar la candidatura presidencial de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO, mismo que fue apuntalado por varios particos y una escisión del tricolor denominada Corriente Democrática.

A la postre a CÁRDENAS le hicieron fraude y debido a eso pudo colocarse en el ejecutivo federal a CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Desde ahí la unión partidista opositora “hizo aguas” y entre los primeros en reconocer el “triunfo” de SALINAS estuvieron los “talamantistas” que, al tiempo, pasaron a ser “Los Chuchos”.

Suponemos que ese segmento de la izquierda nunca le perdió la fe al “salinismo”, al grado de que con PEÑA NIETO avalaron el paquete de reformas promovida por el entonces mandatario, incluida la energética.

Pero no solo eso, se sabe que a la cúpula perredista le untaron la mano y le facilitaron la obtención de cargos de elección popular, en cuyas negociaciones se incluyó la gubernatura de Michoacán, con la llegada del perredista, SILVANO AUREOLES CONEJO, uno de los allegados a PEÑA NIETO.

De modo que el origen de la coincidencia de entes políticos de alguna manera es compartida y, por tanto, lo de “Sí Por México”, estaba muy visto.

Igual sucede con los empresarios que apoyan la coalición partidista que acaba de oficializar su “unión coyuntural”. Hay adinerados que tienen suficientes motivos para tratar de atajar los cambios que, es evidente, están desequilibrándolos.

Resulta evidente que no funciona ya la manera de hacer negocios fáciles con el visto bueno del gobierno federal y lo que buscan es que se regrese a lo que, a su juicio, eran administraciones serias, congruentes y eficientes.

Están en su derecho los partidos, empresarios y organismos denominados no gubernamentales de hacer su lucha para tratar de reorientar el país acorde al modelo y visión que ponderan.

Pero para llevar a buen destino su proyecto deben entender que las bases viven un proceso de transformación y no es simple tratar de venderles imágenes e ideas que estén disociadas de la realidad.

Eso de ver y no querer ver, similar a lo que sucedía en tiempos pasados, no es buena inversión debido a que los ciudadanos cuentan con alternativas de información y están politizados.

Hay elementos burdos que no funcionan en una estrategia de competencia política.

Por ejemplo, eso de “quieren salvar al país” suena bien pero a lo mejor no es suficiente para que los segmentos populares estén dispuestos a sumarse a la cruzada.

Hasta donde se sabe no estamos en un país convulsionado, pese a que vivimos una pandemia, se enfrenta la crisis económica y hay graves problemas de inseguridad.

En ese sentido, a los opositores les queda recurrir a los argumentos y datos contundentes. Lo bien sonante sirve pero no es suficiente para “seducir” a millones de ciudadanos que, aún sin tener afiliación partidista, si saben qué tipo de México les conviene.

Quiere decir que si los aliancistas no van de menos a más les volverán a recetar la dosis del 2018.

Para empezar, los del PRI y el PAN deberán explicar, de forma sencilla y clara, porqué cuando fueron gobierno no concretaron lo que ahora proponen.

En cuanto al PRD, es justo y necesario que aclaren que tipo de izquierda son y el valor que le dan a los principios.

Sobre su caída libre en las elecciones quizá no merezca mayores comentarios.

AL CIERRE

Dese el Gobierno del estado advierten sobre la utilización de placas apócrifas lo que puede derivar en multas y hasta el decomiso del vehículo.

El subsecretario de Finanzas, MAURICIO GUERRA, declaró que las placas adquiridas con particulares no tienen validez legal ante las autoridades. De igual manera sostuvo que hay personas que lucran con la necesidad de la gente.

Habrá que agregar que el atraco trae sus historias.

 

El hecho de que los diputados federales quieran reelegirse no cancela la posibilidad de enlistarse para contender por alcaldías.

Lo anterior lo precisó el legislador, ARMANDO ZERTUCHEZ ZUANI, el cual no se descarta para ser considerado prospecto a la presidencia municipal de Reynosa.

El punto es que en Morena, el adelantado para la alcaldía es el diputado local, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

Así se plasma en encuestas que fluyen en medios tradicionales y digitales.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here