AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Necesario controlar, el tronar cuetes

Por Salvador Leal Luna


Se acercan las fechas, donde la venta de cuetes es grande, no sólo en Tamaulipas, sino en todo el país. Pero esto ya representa un peligro inminente e inclusive en las zonas que se autorizan para ello.

Porque estos lugares no son seguros, tal y como sucedió hace casi un año, aquí en la capital del Estado, donde un módulo para la venta de ellos exploto, dejando daños graves.

Necesario que las autoridades federales, por cierto, ya lo hacen, también las autoridades municipales y estatales, deben de actuar en consecuencia, debido que esta venta, pero sobre todo el tronar estos artefactos afecta no solo la vida de los seres humanos, sino también la de los animales, como son las mascotas y las aves.

Se sabe del grave peligro que representan estos cuetes que tienen un costo elevado. Pero que son sumamente peligros en estas fechas que se avecinan de navidad y fin de año. Donde debe haber control, primero para que no perjudiquen a terceras personas, como a los amínales que sufren por los estruendos de estos artefactos.

Muchas de las veces, las familias en sus casas tienen que soportar la cantidad de cuetes que otros tiran en la calle, sin importante la vida de los demás, además si se les prohíbe, sé ofenden, pese a que en esas viviendas existan personas adultas y niños que se asustan o mejor dicho se espantan. Pero no les importa.

Además, el otro problema, son los animales, que son las mascotas como los perros, gatos y aves. Pero pese a que existen leyes que se han hecho para cuidar y castigar a quienes afecten a estos animalitos, no hay una que prohíba que se truenen cuetes en estas fechas de fin de año y navidad, luego de que son sensibles a estos truenos que producen esos artefactos.

Aquí, también las iglesias, son otro factor, porque tanto peregrinaciones, como las fechas de sus santos, usan estos cuetes, donde ya habido afectados por estos artefactos, pero no son detenidos, pese ello y el daño que hacen a los animales.

Necesario que el Congreso del Estado o mejor dicho cualquier diputado local de equis partido o esos regidores en los Ayuntamientos hagan algo al respecto. Porque en ese aspecto las personas afectadas no tienen derechos humanos, como los propios animales que también se ven perjudicados por estos cuetes o cohetones que se usan en el suelo, como al aire.

Veremos si existe voluntad, tanto de las autoridades correspondientes, como de quienes nos representan en esos Ayuntamientos y en el poder legislativo, por atender esta problemática que se da, no sólo en estas fechas, sino también en aniversarios de la revolución mexicana, como es el 15 de septiembre.

Hay que recordar que aquí en Victoria, en los partidos del futbol del Club Correcaminos, yo los bautice como “Corre-cantinas”, prohibieron que se tronaran estos cuetes cada que este quipo anotaba un gol, como al término del mismo y fue dicen, por la inseguridad que hoy todavía se vive, no sólo en Victoria, sino en todo el Estado.

El antecedente ahí está, entones necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto o como se dice el toro por los cuernos y haya un control sobre estos artefactos que lastiman la vida humana, como la de los animales. Hay les dejo eso de tarea.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here