AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Urge un reglamento interno del Congreso

Por Salvador Leal Luna


Desde legislaturas priistas, para hacer exactos la 61 y 62, como la 63 y hoy 64, he reiterado que la Ley sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, es ya obsoleta, caduca e inservible, debido a que en la actualidad adolece de un reglamento interno que sancione a los diputados locales del Estado.

Esto, ha quedado de manifiesto en muchas acciones de carácter legislativo, como es ese artículo 45 de la mentada ley y que la vez otorga 45 días para que las comisiones legislativas dictaminen una iniciativa presentada al pleno. Pero al no haber ese reglamento, muchas de esas acciones legislativas, duran hasta años en la congeladora.

Hay que destacar que ya hubo una intentona de reformar este artículo 45, pero fue rechazada por la mayoría panista. Insisto, aquí la Secretaría General, junto con el área de Servicios Parlamentarios y otras instancias internas del poder legislativo, deben de comenzar a reformar esta Ley y crean ese reglamento interno que tanta falta hace.

Otro de los puntos que también no tiene un reglamento, claro y transparente, es el departamento de Seguridad Pública, donde dicen que esta disfrazado de Protección Civil. Aquí llega gente que no tiene los estudios pertinentes, muchos menos los de control y confianza, porque usan a los propios trabajadores de ese poder legislativo, como policías internos e inclusive sirven de hostigadores.

Existen otras tantas cosas en esta Ley, que repito es obsoleta en muchos sentidos y que debe ser analizada con más profundidad, máxime que ha pasar de que existen normas en ella, estás han sido violadas que es lo más imperdonable, porque es en este “santuario legislativo”, donde se hacen y según se aplican las leyes, es todo lo contrario.

Ahí tienen, también que el artículo 19 punto cuatro que a la letra dice: La Mesa directiva tendrá las siguientes atribuciones.

Inciso f) Determinar las sanciones con respecto a las conductas que atenten contra las normas de comportamiento parlamentario.

A lo que voy. Es que ya van varias veces que el punto de asuntos generales del orden del día y que un servidor lo ha caracterizado como “Asuntos sin Importancia”. Es debido a que la mesa directiva al menos la de este mes noviembre y que está encabezada, por la diputada panista, Rosa María González Azcárraga y como secretarios a María Olga Garza Rodríguez del PRI y Manuel Canales Bermea del PAN, han sido omisos en aplicar ese artículo.

Es más, creo que deben de comenzar a determinar las sanciones que deben de aplicar, debido a que son la máxima autoridad en el poder legislativo el día de las sesiones legislativas, ya que el comportamiento de varios diputadas y diputados en el recinto no ha sido el adecuado, ya que se han pasado de rosca, principalmente diputados en contra de las mujeres legisladoras. La última, la del diputado del PAN, Alberto Lara Bazaldúa.

En tanto, el artículo 22 y que indica que son atribuciones del presidente de la Mesa Directiva; inciso d) Disponer lo conducente para que los diputados se conduzcan conforma a las normas que rigen el ejercicio de sus funciones.

Aquí, la mesa directiva, como su presidenta, al menos en la sesión pasada, dejo correr la sesión; repito en asuntos generales, por así convenir a sus intereses o a los de su partido, Acción Nacional, ya que hubo, no palabras anti sonantes, pero si altaneras, pero lo más grave misóginas y que no fueron sancionadas por esta mesa directiva.

Todo, ello sucede a mi consideración por la falta de un reglamento interno, además de que es urgente que esta Ley Interna del Congreso, sea actualizada o de plano sea derogada y hacer una nueva, porque no es posible que en ese punto de asuntos sin importancia florezca el verdadero “yo” de los diputados locales de las 64 legislatura de Tamaulipas.

Existen otros tantos artículos e incisos de esta Ley del Congreso de Tamaulipas, que es como se bebe de llamar, pero al no haber un reglamento alterno, todo se pasa, por debajo del agua o como coloquialmente se dice, por el arco del triunfo,

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here