HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

HACE AGUAS “MEGA ALIANZA”

Por Clemente Castro González


En Nuevo León se malogró lo que pudo ser el arranque de “Si por México”, una especie de frente integrado por empresarios y políticos del PAN, PRI y PRD, además de agrupaciones ciudadanas, que tienen como propósito central cerrar el paso a Morena y, sobre todo, descarrilar el proyecto de la Cuarta Transformación (4T), promovida por el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y es que las expectativas eran amplias ya que se hablaba de la unión de PAN y PRI, con lo que podían aumentar sus posibilidades de triunfar en la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

Pero los intereses internos en los partidos se impusieron y, al fin de cuentas, únicamente se lograron acuerdos entre el PRI y PRD, quedando solos los panistas que fueron los que más incidieron para descarrilar la posibilidad de ir juntos, con sus aliados nacionales.

Sucede que un vertiente del albiceleste no aceptó lo de “borrón y cuenta nueva”, por el resultado de las elecciones locales del 2018, en Guadalupe y Monterrey, que fueron ganadas por el tricolor mientras que el panismo denunció que hubo fraude.

Pareciera que ese episodio se iba a dejar en el pasado pero no fue así y ni los buenos oficios del dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, lograron convencer a los dirigentes del PAN sobre la necesidad de ir unidos.

De manera que el tricolor, en los días por venir, decidirá entre IDELFONSO GUAJARDO o ADRIAN DE LA GARZA para que sea su abanderado y de los perredistas, al ejecutivo estatal.

En cuanto a los de Acción Nacional, les queda por decidir si el bueno es FELIPE DE JESÚS CANTÚ o el senador VICTOR FUENTES SOLIS.

Lo probable es que la dispersión de esfuerzos del “bloque opositor” sea favorable a la coalición denominada “Juntos Haremos Historia por Nuevo León” conformada por Morena, PVEM, PT y PANAL, los cuales postularan a la alcaldesa CLARA LUZ FLORES o la diputada TATIANA CLOUTHIER.

El partido que también será competitivo en el vecino estado es el Movimiento Ciudadano (MC), al proyectar a dos figuras mediáticas como lo son SAMUEL GARCÍA y LUIS DONALDO COLOSIO, para gubernatura y alcaldía de Monterrey, en forma respectiva.

Ahora si que el partido de DANTE DELGADO prefirió ir solo que “mal acompañados” para medir fuerzas.

Cierto que cada estado tendrá que verse en lo específico para lo de las coaliciones partidistas pero, a juzgar por lo sucedido en Nuevo León, lo más probable es que los panistas y priistas marquen su distancia en Tamaulipas.

Porque los del tricolor no están en su mejor momento y, por tanto, no son garantía de triunfo.

Sería lógico que el PAN, PRI y PRD quieran pegarle al morenismo en Madero y Matamoros pero a lo mejor es más la “quemada” que se dan y no logran su cometido.

Tal vez lo útil para el panismo sea ir solos y replicar lo hecho en comicios anteriores en los cuales utilizó a operadores y bases del tricolor en apoyo a sus candidatos.

Es decir, para que ir tejer una unión formal cuando ya cuentan con una estrategia que les ha dado resultados.

Lo que sucede en Victoria, de esa colaboración PRI-PAN, es la muestra de que les podría funcionar mejor tener una alianza de facto.

Habrá que ver que dicen los dirigentes EDGARDO MELHEM SALINAS y LUIS CANTÚ GALVÁN o mejor dicho, que línea les marcan sus jefaturas políticas.

AL CIERRE

Con lo de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, los dirigentes que se niegan a dejar su liderazgo tendrán que hacer a un lado esa actitud y convocar a elecciones abiertas.

Esto debido a que la puesta en marcha del modelo de justicia laboral, producto de la reforma, incluye lo relativo a la democracia sindical que mandata que se den comicios en los gremios para elegir a sus guías mediante el voto personal, libre, directo y secreto, aunado a la transparencia y rendición de cuentas.

Sindicatos de la trascendencia del magisterial y de los petroleros deberán acatar lo establecido en la ley, les guste o no.

Es de esperar que en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya están en eso.

Si bien desde el ámbito central le dieron oportunidad a RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ de prolongar su estancia al frente de la Sección, por lo de la pandemia del coronavirus, a estas alturas eso ya no sería pretexto.

Guardadas las proporciones, ahí están los comicios que se dieron en Coahuila e Hidalgo y los que están en por venir.

A no ser de que el dirigente del profesorado en la entidad tenga la instrucción de “nadar de muertito” y antes de dejar el mando gestione una candidatura a diputado local poniendo a disposición la estructura del sindicato a favor de la causa de algún partido político.

Si fuera así, lo más seguro es que “Rigo” siga respaldando al PAN, lo que provocará roces con los jerarcas del instituto de nueva creación denominado Redes Sociales Progresistas que lidera ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ.

Por supuesto que hay tela de donde cortar…

Trascendió que personal de oficinas centrales de la Secretaría de Salud estará en Tamaulipas para visitar hospitales que están bajo el mando de la entidad.
Habrá que estar pendiente de lo que declara, al respecto, la titular de Salud en el estado, GLORIA MOLINA GAMBOA.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here