HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

“ESCARCEOS” EN CABILDO CAPITALINO

Por Clemente Castro González


Las sesiones del Ayuntamiento de Victoria desde hace tiempo dejaron la modorra y se convirtieron en un espacio en donde se contraponen puntos de vista.

Aunque debe admitirse que antes, cuando estaba de Presidente XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, se escuchaba la voz critica de regidores del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, con mayor enjundia, la del Segundo Síndico, LUIS TORRE ALIYÁN, una vez que se desmarcó el Partido Acción Nacional (PAN) al considerar impropio que dicho Instituto no pusiera orden en el caos que traía el Alcalde.

Eso le mereció a TORRE ataques de una vertiente del panismo pero éste continuó firme en su actitud de exigir legalidad, rendición de cuentas y transparencia.

Luego, desde la cúpula gubernamental, se le ordenó a “Xico” que solicitara licencia al cargo y, con el aval del Congreso, se encumbró en la Alcaldía a la diputada PILAR GÓMEZ LEAL, con miras a ordenar el desgarriate existente y hacer méritos para competir en la elecciones del 2021 a fin de tener continuidad en la Presidencia.

Y cuando se pensaba que los regidores de MC y PRI tendrían más “parque” para lanzar “tiros de precisión” de repente, explicablemente, modificaron su actitud y se embarcaron en la “nueva normalidad “ del Ayuntamiento de Victoria.

El que no le aflojó en señalar lo que le parece maniobras políticas o irregularidades legales fue TORRE ALIYÁN.
Ello se refleja en la Controversia Constitucional que interpuso debido al procedimiento que llevó al cargo a la ahora “Presidenta Sustituta” y también al demandar que se aplique la ley a GONZÁLEZ URESTI y colaboradores, los cuales, junto a su jefe, habrían cometido actos de corrupción.

Ayer mismo, el Síndico en mención critico los nombramientos de los panistas ARTURO VELA y ÁNGEL GALVÁN, al ser ungidos por la mayoría del Cabildo en calidad de Tesorero y Contralor, en forma respectiva.

Lo que sostuvo TORRE ALIYÁN es que “los dados estaban cargados” al orientar la votación mayoritaria en el Cabildo a favor de la propuesta. Además, subrayo que los funcionaros aludidos eran cercanos al diputado panista ARTURO SOTO ALEMÁN, por lo que lo pertinente habría sido llamar al legislador al Cabildo.

En pocas palabras: el Síndico dio entender que el Ayuntamiento se esta convirtiendo en un espacio para la repartición de cuotas políticas en lugar de velar por los intereses de los victorenses.

Por supuesto que no faltaron las intervenciones de los regidores panistas, entre ellos la CARLOS CABRERA, con el propósito de confrontar y sacar de sus casillas al “abogado amigo” pero no lo lograron.

La que si se gancho y no era para menos fue la regidora de Morena, MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ, misma que respondió a uno de los regidores albiceleste que le trato de echar la culpa de los males habidos y por haber al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, a lo que la mujer le reviro diciendo que se enfocara en el municipio en donde GONZÁLEZ URESTI llegó por el PAN y con el respaldo de esas siglas hizo estropicios.

Al termino de la sesión se entrevistó al priista HORACIO REYNA DE LA GARZA, quien insiste en que se de salida a la problemática de los camiones recolectores de basura y que se ponga un alto a los gastos superfluos para permitir redireccionar recursos a lo prioritario.

Tiene lógica el planteamiento. El punto será que lo atiendan la nueva jerarquía del municipio.

En lo que no hay duda es que los nuevo jefes tendrán que enseñar un rostro distinto al de los recién defenestrados pero eso no será fácil dados los intereses que se mueven en la Presidencia Municipal.

RULETA

La alianza opositora al actual gobierno federal, que tiene la mira en los comicios del 2021, acaba de dar un paso más al nuclearse en la agrupación denominada “Sí por México”, conformada por empresarios, organizaciones disque civiles y partidos opositores.

Entre los promotores figuran el todavía dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), GUSTAVO DE HOYOS WATER y el adinerado, CLAUDIO X GONZÁLEZ, que lograron reunir a los guías del PAN, MARKO CORTÉS, del PRD, JESÚS ZAMBRANO y del PRI, ALEJANDRO MORENO.

Pero todavía no terminaban de tomarse la foto cuando empezaron los desencuentros del mandamás perredista con los del tricolor por lo de la candidatura a gobernador en Zacatecas.

Sucede que los priistas quieren lanzar a ADOLFO BONILLA y los “Chuchos” pretenden que el abanderado de la coalición PAN, PRI, PRD sea el Alcalde del Municipio Villanueva, MIGUEL TORRES.

En ese detalle ya se atoraron pero van amarrados en Baja California Sur y Michoacán, para empezar.

Cabe decir que en las entidades en mención Morena aventaja a sus contrarios.

Dese el área de Comunicación Social del Congreso tamaulipeco se emitió un texto para informar, a los representantes de medios, que la diputada de Morena, GUILLERMINA MEDINA REYES, se sintió mal de salud y fue llevada al Hospital para que recibiera atención médica.

En el escrito se precisó que la agenda del día de ayer programada en el Congreso quedaba cancelada.

Lo que se manejó, a manera de rumor, es que la legisladora habría sufrido una embolia.

Y aunque en el comunicado se dijo que se daría más información sobre el estado de salud de MEDINA REYES, ya no se supo más.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here