HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

MARIANA DE FORMA Y FONDO

Por Clemente Castro González


Se reconoce la capacidad discursiva de la diputada federal priista, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, ante sus compañeros legisladores en defensa del presupuesto para las mujeres y otros rubros, entre ellos el que otrora se dedicaba a favor de los migrantes.

La representante popular tamaulipeca tiene seguridad al hablar y expresarse. Así lo denota su mirada firme y ademanes, aunado a su pulcra dicción y bien entonada voz.

MARIANA es una valiosa militante tricolor, con suficientes tablas para defender posturas de partido y causas justas, en general.

Pero no se trata solo de la forma, sino que en su exposición hay contenido.

Ya es común que la legisladora tenga participaciones apasionadas en donde no le faltan argumentos para arropar lo que expone y le sobran críticas a sus adversarios del gobierno…. federal.

El antecedente nos dice que la priista tamaulipeca, en su oportunidad, fue seleccionada por su instituto para ser colocada en un lugar privilegiado de la lista de aspirantes, por la vía Plurinominal, a las diputaciones.

Y si bien no se le regatean méritos a MARIANA, se supone que algo le sirvió ser parte de familias capitalinas ligadas a la política y el gobierno, en sexenios anteriores.

En su carrera de la vida encontramos que ha sido Consejera Política estatal e integrante de la Comisión de Honor y Justicia de su Instituto. Quizá sea mucho más amplia su labor partidista pero es lo que aparece en un documento.

Bien por la legisladora en cuanto a la defensa de las mujeres, que es una bandera que le escuchamos abrazar al subir a tribuna en la Cámara de Diputados; seguramente su lucha viene de tiempo atrás.

Se entiende que, tal vez por diferencia generacional, a ella no le toco hacer labor partidista con distinguidas priistas como GRACIELA DE ALEJANDRO ACEVEDO, BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, LUPITA PEREA ALMANZA, CECILIA ROBLES RIESTRA y muchas más que, en su momento, sudaron la camiseta para organizar y atender a sus compañeros y compañeras del tricolor en las bases.

Algunas de estas “distinguidas guerreras” ya no están en el tricolor porque se hartaron de que cada vez que llegaba una elección, la alta jerarquía partidista les imponía disciplina para que renunciaran a sus legítimas aspiraciones y dar preferencia a los compromisos con los grupos de interés.

Es de esperar que la diputada tenga el conocimiento de la aportación de estas y otras valiosas mujeres y que de ahí retomó parte de lo que en la actualidad defiende.

Pero volviendo a la reciente exposición pública de la legisladora federal ante sus colegas, llamó la atención su encendida retórica a fin de reclamar, al grupo mayoritario (Morena) y aliados, el recorte al presupuesto en perjuicio de entes vinculados en forma directa a las mujeres.

Habló de la incongruencia de la federación al meter tijera al presupuesto para apoyos productivos destinados a la mujer rural.

Además cuestionó la falta de compromiso con las víctimas de delitos y precisó que aludía a “madres y padres que buscaban a sus hijos desaparecidos” y refirió a también los feminicidios.

Ni modo que no se reconozca lo que exige la diputada, pero no sería ocioso si se da una vuelta por las comunidades campesinas y baja con los colectivos que andan en busca de sus familiares y amigos que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Tampoco sería mal visto si trajera a “mecate corto” a los responsables estatales y federales de hacer que se cumpla la ley.

Eso abonaría a su autoridad moral para hablar de éste tipo de temas y, si duda, le daría mayor contundencia a su mensaje político.

Cabe hacer el apunte que RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN es una de las cartas fuertes con las que cuenta la dirigencia priista para ir a la lucha electoral, por una diputación o la presidencia de Victoria.

Si fuera el caso, ahí es donde se pondrá a prueba la efectividad de su labor en la Cámara y lo realizado en pro de las causas sociales.

Igual puede darse una alianza PAN-PRI y la diputada, que se ve que le entiende a este tipo de manejos, no desmerecería al competir.

Al menos eso pensamos…

AL CIERRE

La información que circuló ayer da cuenta de que este miércoles, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, se aprobarán los cambios de nuevos funcionarios en la administración local.

Salen los que llegaron con XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, entiéndase ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ, NORA CEPEDA RODRÍGUEZ, OLGA VÁZQUEZ MUÑIZ y ANYELIN QUINTANILLA BECERRA.

Llegan a la gratificante nómina: ARTURO VELA, ÁNGEL GALVÁN, FRANCISCO RAMOS y MARTA ZERTUCHE VILLARREAL, a los cargos de Tesorero, Contraloría, Limpieza Pública y Sistema DIF, en forma respectiva.

La Sesión será a las 10:00 horas y hay interés por ver los “gestos” que hacen los integrantes del Cabildo.

Da la impresión de que a los regidores del Movimiento Ciudadano (MC) ya los “sensibilizaron” y parece que eso igual aplica para el PRI.

El punto es que la “barredora” viene de arriba hacia abajo y se da atención a los puestos claves.

Lo que todavía no se entiende es porqué, si es un secreto a voces que hubo irregularidades en la gestión de “Xico”, se le trata de echar tierra al tema.

En parte por eso va al alza la popularidad del Segundo Síndico, LUIS TORRE ALIYÁN. Simple y sencillamente no quita el dedo del renglón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here