HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EL BENEFICIO DE LA DUDA

Por Clemente Castro González


Con la instalación formal de el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), inicia el proceso para las elecciones concurrentes que se darán en junio del 2021.

Fue la propia responsable del Instituto en Tamaulipas, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, la que emitió el discurso en el que dimensionó la “magnitud y exigencia” que implican los comicios.

Ya sabe usted: en el estado se disputarán nueve diputaciones federales, 22 lugares de mayoría relativa para el Congreso estatal y 14 de representación proporcional, además de 43 alcaldías.

Como bien lo expresó la maestra, las elecciones se darán en una circunstancia especial debido a la pandemia del coronavirus y eso impactará la forma tradicional de hacer labor proselitista por parte de los candidatos y candidatas y, desde luego, la organización del la estructura electoral.

En ese sentido, se tendrá que formar el grupo de capacitadores e integrar el ejercito ciudadano responsables de garantizar el ejercicio del voto libre, al menos en las casillas.

Decimos esto porque hay funcionarios electorales que se desempeñan a nivel de distritos y en el estado que deberán hacer su labor para que se cumpla la legalidad.
Nos queda claro lo de la perspectiva de género en tanto debe hacerse efectivo el respecto hacia las contendientes y, sin duda, la paridad en cuanto a las candidaturas y cargos de elección popular.

En fin, la funcionaria emitió un bien confeccionado discurso, con cierta influencia de su guía máximo, LORENZO CÓRDOVA, por aquello de no exacerbar los ánimos en la elección y los riesgos que se ciernen sobre la democracia. “No es un juego de buenos o malos”, sostuvo la jerarca del INE.

Lo que no le capte a la consejera presidenta fue que abordara lo del tema de la fiscalización algo que, por supuesto, no es menor en las contiendas.

Aunque debe admitirse que hubo la advertencia aterciopelada hacia los ordenes de gobierno para que “se mantengan como lo que son y no fuerzas políticas en contienda”. …..Sonó chido.

También hizo el compromiso público de que se aplicará la ley, cuya congruencia se verá el desarrollo de la competencia. De entrada a la funcionaria le asiste el beneficio de la duda.

Lo que si debe señalarse es que todavía prevalece cierta incredulidad de parte de los electores en trono a que los comicios sean “completamente limpios”.

Sucede que en las elecciones pasadas se escucho eso de los operativos para inducir a los electores a que votaran por determinados candidatos y partidos en base a dádivas, mientras los árbitros de la contienda, federal y estatal, no vieron o quisieron ver.

Ahora mismo se habla de un operativo que se maneja en las dependencias estatales, principalmente en secretarías de Salud y de Educación para recoger copias de credenciales de elector a fin de crear el entramado y operar, en su momento, lo que se será la promoción de un partido y sus candidatos y, obvio, que se acuda a las urnas.

Ahí están las denuncias en redes sociales y en declaraciones de personajes que hablan de eso.

Para no ir muy lejos, eso lo ha expresado, de manera pública, ADOLFO SIERRA MEDINA, líder del sindicado de Salud y, en concreto, sostiene que entre los promotores de la estrategia político electoral se encuentra el subsecretario de Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS.
Se supone que desde el INE, días atrás, no

podían hacer mucho en torno al señalamiento en mención debido a que aún no arrancaba el proceso electoral pero, ahora, los funcionarios no tendrán razón de quedarse con los brazos cruzados.
Por cierto, en fechas reciente, en el

Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, EDUARDO GATTAS BÁES, uno de los aspirante a la presidencia municipal, entró al inmueble para trasmitir en vivo imágenes que daban cuentas de cientos o tal vez miles de despensas que, según sostuvo el denunciante, eran parte de las dádivas que se entregarían a los ciudadanos para “sensibilizarlos”.

El video de lo que aquí comentamos por ahí circula en redes sociales.

De hecho GATTAS dijo que esto mismo había pasado en la elección del 2018, que por cierto perdió. Igual afirmó que, de nueva cuenta, el Partido Acción Nacional (PAN) estaba implementando el operativo.
A propósito, desde la Fiscalía

Especializada en Delitos Electorales se pide que se denuncien los delitos que se cometan en éste ámbito durante el proceso electoral 2020-2021.

Para eso se dispone de la línea telefónica FEDETEL con el número 8008337233 y el portal www.fedenet.org.mx/ .

El Fiscal federal es JOSÉ AGUSTÍN ORTÍZ PINCHETTI, alguien que se le reconoce en calidad de honorable.

Que no pocos tamaulipecos que ostentan doble nacionalidad fueron a depositar su voto, el día de ayer, en la unión americana….!A raza¡

Parece que no pero la euforia por las elecciones del vecino país del norte levanta ámpula en México.

Hasta unos políticos trasnochados se aventaron la puntada de pedir el voto a favor de uno de los contendientes.

Les late que si gana “su candidato” le va ir bien en nuestros país.

En verdad que lo que hicieron es un despropósito. En pocas palabras: nunca se lograron.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here