TIEMPO Y ESPACIO

TIEMPO Y ESPACIO

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

• La posible alianza entre PAN y PRI.
• Ratifican denuncia vs. Magdalena Peraza.
• ¿Clases presenciales hasta marzo?

Por Jaime Luis Soto


Ayer acérrimos enemigos, hoy posibles amigos. Una alianza entre el PRI y el PAN se vislumbra en el panorama electoral que ya vive Tamaulipas y en el cual ambos partidos podrían unir esfuerzos para enfrentar a Morena en aquellos municipios y distritos donde las circunstancias así lo ameriten.

En el ayer, pensar una alianza entre el PRI y el PAN era considerada casi una grosería y quien la mencionara tenía que lavarse la boca con agua y harto jabón. El partido tricolor gozaba de su poderosa hegemonía a lo largo y ancho del país mientras que el partido albiazul lo odiaba precisamente por ese acaparamiento de poder.

Hoy, aquí en Tamaulipas, tanto el dirigente del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS como el del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN –EL CACHORRO- ya abrieron aún más la posibilidad de participar juntos en estas elecciones.

MELHEM y EL CACHORRO parecen entender que lo cortés no quita lo valiente. Saben que hay municipios y distritos donde se requiere hacer alianzas para cerrarle el paso a Morena.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, uno de los grandes retos que deben sortear quienes participan en una alianza es en ponerse de acuerdo qué candidatas o candidatos habrán de postular.

Eh ahí el meollo del asunto pues hay municipios y distritos en donde personajes priistas y panistas han trabajado desde hace siglos en sus respectivos proyectos para ser merecedores de una candidatura.

Imagínese usted que a fulano de tal le digan que siempre no será el candidato y que, además, deberá de apoyar al que postule el otro partido con el que se acordó ir en alianza.

El PAN de EL CACHORRO podrá alegar que ellos llevarían mano por ser el partido mayoritario pero no olvidemos que en el PRI todavía hay muchos priistas expertos en estrategias electorales y con bastante colmillo a la hora de operar electoralmente hablando.

Lo cierto es que si el PAN y el PRI traen hartas ganas de hacer alianzas en diversos municipios y distritos, sus dirigencias deben ponerse a dialogar. En el caso de MELHEM, en sus últimas declaraciones públicas se ha mostrado empático con la posibilidad de esa unión de fuerzas.

De hecho, asombra en extremo el optimismo que ha mostrado MELHEM más cuando hace un par de semanas el PRI recibió oxígeno puro luego de arrasar en las elecciones postergadas en Hidalgo y Michoacán.

Y en el caso de EL CACHORRO seguramente a estas alturas ya se dio cuenta de que en algunos municipios y distritos tamaulipecos sí es más que necesaria una alianza con el PRI.

Tienen casi dos meses el PRI y el PAN para definirse si van juntos o cada quien por su lado, pero analizando las recientes declaraciones de MELHEM y EL CACHORRO todo indica que así será.

RATIFICAN DENUNCIA EN CONTRA DE MAGDALENA PERAZA.

Este martes la noticia que circuló profusamente fue la ratificación de la denuncia por parte de la exregidora de Tampico, AMÉRICA SANDOVAL en contra de la exalcaldesa de dicho puerto jaibo, MAGDALENA PERAZA GUERRA por un presunto desvío de más de 80 millones de pesos.

Según la exregidora, desde la Tesorería Municipal de Tampico, un cajero recibía a su cuenta personal recursos municipales y posteriormente esa persona se encargaba de distribuir los pagos a empleados como si fuera una nómina pero presuntamente el 20 por ciento era para la entonces alcaldesa PERAZA GUERRA.

La denuncia se interpuso hace varios meses pero fue hasta esta semana cuando AMÉRICA SANDOVAL la ratificó en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Tal ratificación representa un duro golpe para las supuestas aspiraciones de MAGDALENA PERAZA de quien se sigue especulando que anhela volver a ser candidata a la alcaldía del puerto jaibo patrocinada ahora por Morena.

Remember que la exalcaldesa a finales de febrero del presente año fue presentada por el antipático ALEJANDRO ROJAS como nueva simpatizante de Morena lo que originó un cúmulo de críticas negativas pues la maestra ha creado fama por andar de partido en partido de acuerdo a sus intereses personales.

Y aunque en aquella ocasión dejo entrever que no buscaría una candidatura en Morena, en el sur siempre se ha especulado que sí sueña con volver a buscar la alcaldía de Tampico. El partido es lo de menos.

¿CLASES HASTA MARZO?

El Secretario de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY declaró que es muy posible que el regreso a clases presenciales no sea en enero.

El funcionario ha repetido en varias ocasiones que ese regreso a clases presenciales será lo último que se haga para proteger al máximo la salud de las y los alumnos así como del personal docente y administrativo.

Las declaraciones de GÓMEZ MONROY son a raíz del preocupante incremento de los casos confirmados de covid-19 que ha originado el retorno de algunas restricciones y el reforzamiento en las campañas de concientización sobre las medidas preventivas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here