TIEMPO Y ESPACIO

TIEMPO Y ESPACIO

EL REGRESO DE PILAR

Por Jaime Luis Soto


La alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ reapareció en la Presidencia Municipal luego de que se pusiera en confinamiento desde el pasado 16 de octubre tras haber dado positivo a la prueba del covid-19, y en su reaparición pidió a las y los victorenses acatar las medidas preventivas para evitar más contagios.

Pero… muy pocos hacen caso. Este fin de semana y el lunes, Día de Muertos, si bien los panteones estuvieron cerrados en la capital tamaulipeca, y en la mayoría de los municipios de Tamaulipas, los centros comerciales estuvieron a reventar y quién sabe dónde demonios quedaría eso que llaman “sana distancia”.

La terquedad es muy grande. Por más que las autoridades de salud advirtieron que el cerrar los panteones era para evitar aglomeraciones, la ciudadanía le dio vuelo a la hilacha y, como si se estuviera en carnaval, se amontonaron, valga la expresión, en las tiendas de autoservicio.

Y a muchas familias les valió un soberano cacahuate también la recomendación de no hacer fiestas multitudinarias. Incluso, a través de las redes sociales se dejó constancia de que no pocos padres de familia les permitieron a sus hijos salir en Noche de Brujas a pedir dulces.

Sobre aviso no hay engaño: Si siguen las aglomeraciones y se continúa incrementando el número de contagios, casos positivos y defunciones a causa de covid-19, al gobierno estatal no le quedara de otra que reimplantar la cuarentena.

Aguas con eso: La cuarentena, que por cierto no fue cuarentena pues duró meses, provocó el incremento excesivo de casos de ansiedad, estrés y violencia intrafamiliar. Es difícil para una familia de varios integrantes convivir las 24 horas en espacios reducidos. A eso agréguele la falta de ingresos económicos y el tener que pagar servicios básicos como los exorbitantes recibos de la CFE.

Un reporte de la Secretaría de Salud habla de que en Tamaulipas se está rumbo a las tres mil muertes por coronavirus. Van 32 mil 677 casos positivos acumulados, de los cuales 28 mil 176 se han recuperado pero 2 mil 841 pacientes han fallecido.

En el comunicado, la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA insistió en que todos debemos seguir las medidas preventivas como el lavado de manos frecuentemente; aplicar el estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo); no saludar de beso, de mano o abrazo; mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas en cualquier espacio público, para reducir el riesgo de un repunte de casos, defunciones y de saturación de los servicios de salud.

Y otra novedad de este fin de semana es el anuncio del retorno de la ley seca que prohibirá la venta de bebidas embriagantes los fines de semana, una medida muy polémica pues recordemos que ya en meses anteriores ocasionó tumultos y mucha movilidad por la venta de esos productos en las redes sociales.

Hay que hacer conciencia más cuando ya estamos en plena temporada invernal y también acecha la influenza mientras que los casos de dengue también van a la alza. Dramático se ve el panorama si la ciudadanía sigue con su ajetreada movilidad.

En las redes sociales hay un meme que se publicó al inicio de esta pandemia y que hablaba de los propósitos a cumplirse en este 2020. Bajar de peso. Salir de deudas.

Viajar. Leer más. Etc. Todos los propósitos fueron tachados y solo quedó el último: ¡Llegar vivo a Navidad!

Alguien podría decir que es simplemente un meme, pero entre el ingenio está la cruda realidad que se padece.

Volviendo con la alcaldesa PILAR GÓMEZ, al parecer regresa con mucho ánimo de ponerse a chambear para seguir enderezando el barco que XICO dejó en pésimas condiciones. Anunció que se va a reforzar el tema de la recolección de la basura y hay que reconocer que la ruta de los camiones recolectores ya se está normalizando.

Por supuesto, no faltará algún ciudadano que se queje de que a la esquina donde deja la basura no ha pasado todavía el camión recolector. Pero, de acuerdo con PILAR, hay la confianza que dentro de unas semanas se vean los resultados positivos en cuanto a ese rubro.

Por lo pronto, ya están desapareciendo las monumentales montañas de basura que era el sello típico de la administración municipal de XICO junto a los miles y miles de baches.

Dicen que le quieren dar un nuevo rostro urbano a Victoria y, por lo pronto, PILAR ya regresó a la alcaldía.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here