AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

¿A ver de que están hechos los partidos políticos? 

Por Salvador Leal Luna


Para esta elección constitucional, al menos en Tamaulipas, vamos a ver de qué están hechos los partidos políticos; es decir, ver si tienen la capacidad, no sólo económica, sino política de presentar planillas completas a las 43 alcaldías, las 22 diputaciones locales, las 14 plurinominales, además las nueve diputaciones federales, junto a sus suplentes, por supuesto.

Digo, esto porque, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), deben de instar a todos los partidos, viejos y nuevos a que cumplan con ese cometido, sino debe de penalizarse esta falta de atención, como “discriminación política”. Debido a que, en anteriores elecciones, al menos en Tamaulipas, algunos buros políticos, sólo presentan candidatos donde les conviene.

Se han quedado, municipios, distritos locales e inclusive federales, sin candidatos, ya que estos partidos no tienen la membrecía en esos lugares políticos electorales, entonces, la población no tiene por quién votar en las urnas electorales. Esto, ha sido muy común en el Estado, por lo que las autoridades electorales deben ser más enérgicas en ese ámbito electoral.

Esta discriminación política, han sido muy común de varios partidos en la entidad; es decir sólo presentan candidaturas en los municipios conocidos como grandes, dejando a más de la mitad sin propuestas. Esto se da más en las planillas de Ayuntamientos, sin descartar los demás cargos políticos.

Urge, también que haya una reforma electoral en ese sentido, además se penalice severamente a los partidos políticos que no presenten para esta elección del 2021, candidatos y candidatas. Donde se renovarán las presidencias municipales, el Congreso del Estado y nueve diputaciones federales en Tamaulipas.

Para muchos buros políticos, ha sido muy cómodo nada más presentar candidaturas donde ellos les convienen, pese a que son 43 municipios, 22 distritos electorales y nueve diputaciones federales. Por lo que, las autoridades del INE, como del IETAM, deben ser más enérgicos con estos partidos en la entidad, ya que, si no lo hacen, se debe calificar como discriminación política.

Por eso, veremos de qué están hecho los partidos viejos y nuevos. Porque para estás elecciones del 2021 son 10 institutos políticos que estarán participando en esta jornada electoral. Por lo que deben al menos en Tamaulipas, presentar candidatos y candidatas a todos los puestos de elección popular, no sólo, donde ellos (los dirigentes) les convenga o les digan donde nada más.

Esta práctica, debe ser ya castigada e inclusive debe de haber una legislación electoral, donde se penalice a los partidos políticos por llevar a cabo esta medida que a todas luces discrimina, debido a que es usada como una política; repito que les conviene a los buros políticos, como a sus dirigentes de esos institutos en la entidad.

Esto ha sido, también un “conformismo” para los partidos políticos en Tamaulipas, en presentar candidaturas, donde ellos quieren o los dicen, más no, cumplen en su totalidad de los Ayuntamientos, distritos locales y federales. Por eso, debe ser penalizado como “discriminación política. Espero que lo hagan.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here