HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

MISIÓN CASI IMPOSIBLE

Por Clemente Castro González


Todavía es demasiado pronto para comprobar si funcionará la combinación de servidores públicos y operadores políticos panistas y priistas, que se da en el Ayuntamiento de Victoria, con el propósito de revertir la inconformidad de los capitalinos ante el olvido en que se tuvo al municipio por casi dos años.

Ello aunado a la mediocre y corrupta gestión de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, un personaje del que, a la fecha, no se da una explicación convincente de su salida a otro cargo cunado se esperaba que él, junto a su parentela y cómplices estuviera, a éstas alturas, enfrentando procedimientos legales.

Y es que si bien se le sacó de manera humillante del cargo de elección popular que ostentaba, no se le dejó desamparado en tanto que sigue en la gratificante nómina oficial.

De manera que esa “sinergia prianista”, que se ha dado en elecciones en el pasado reciente, no se sabe si funcionará en la actual coyuntura y dado el grado de irritación de no pocos capitalinos.

Vale referir que ex colaboradores cercanos al ex munícipe, OSCAR ALMARAZ SMER, comentan que su jefe ayudó, a conveniencia, para que se alzara con el triunfo al ahora defenestrado, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Pero también, cuando tuvieron lugar los comicios para renovar el Congreso, operadores cercanos a ALMARAZ SMER trabajaron en las bases a favor de PILAR GÓMEZ LEAL.

De modo que no debe sorprender a nadie esa conjugación de intereses de grupos y partidistas para tratar de cerrar el paso a candidatos y organismos opositores, en la elección del 2021.

Tal vez funcione la fórmula integradora aunque, insistimos, debe considerarse que amplios núcleos de capitalinos están sentidos con la administración estatal y la municipal dado el abandono evidente en que se tuvo a la localidad.

Por cierto, se supone que ALMARAZ SMER habría recomendado a CÉSAR SAVEDRA TERÁN para que ocupara la secretaría del Ayuntamiento. Sin embargo, otras voces hablan de que, en realidad, la llegada del priista al cargo se debió a los buenos oficios del empresario y político MIGUEL MANSUR PEDRAZA.

Aunque tampoco deben quitársele méritos a SAVEDRA TERÁN, mismo que trae horas de vuelo y es de los que actúa con eficiencia en los puestos que ha desempeñado con el añadido de que sabe de operación política.

En ese sentido, podría ser de mucha ayuda para GÓMEZ LEAL, al ser la prospecta que ponen la jefatura política estatal, con el sello panista, para hacer méritos y tratar de seguir al frente del la presidencia más allá del 2021.

La urgencia de los panistas de volver a ganarse la confianza de los victorenses es evidente y sería un error que repliquen los despropósitos de “Xico” y compañía.
Y es que frente a la marginación, los ciudadanos se volvieron incrédulos y ya no es tan simple venderles la idea de que las cosas están cambiando.

Por ejemplo, desde la presidencia municipal se da cuenta de que se tiene una cobertura cercana al 100 % en la recolección de basura, lo que causa irritación entre los habitantes de asentamientos en que los camiones recolectores llevan días sin pasar a recoger los desechos que ahí siguen en las calles.

Lo menos que señalan es que algo similar hacia GONZÁLEZ URESTI al informar que no se tenía mayores rezagos en ese rubro o que la situación se estaba solucionado así se tropezar con los botes de basura.

El caso es que los panistas y priistas tienen en Victoria una misión casi imposible pero, parafraseando un eslogan que movió el Instituto Nacional de Educación para Adultos, “nunca es tarde”.

Más si traen “canicas”, algo nada fácil en tiempo de restricciones económicas.
El colmo sería que municipios tan favorecidos como Reynosa, le den la espalda al partido en el gobierno estatal.
Se ven mejor alineados al panismo Nuevo

Laredo y Tampico que la localidad en donde gobierna MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.
A propósito, a la dama no la pudieron hacer entrar al redil pese a las presiones ejercidas por el grupo en el poder en la entidad. Y ahora menos porque se entro al año electoral.

AL CIERRE

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para dar continuidad a las actividades laborales en forma segura, se extenderá por dos meses más las medidas de emergencia sanitaria, a partir del 31 de octubre, en base al acuerdo que tuvo el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud.

Significa que laborará en horarios reducidos y mediante guardias de acuerdo con las necesidades de cada dependencia universitaria.

Las clases seguirán impartiéndose de manera virtual a través de las plataforma académica y tecnológica de la casa de estudios.

Cabe señalar que el comunicado que se envió a las áreas administrativas de la Rectoría y a las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, lo firma el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

A propósito de la Universidad, el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), Doctor ARMANDO VILLANEUVA MENDOZA, recibió la notificación por parte de CONACYT de su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores en calidad de Investigador Nacional Nivel 1.

Igual obtuvo la distinción la Doctora VERÓNICA MORENO RODRÍGUEZ, mientras que los doctores LUCIA GRACIANO CASAS y JAVIER HERNÁNDEZ TREVIÑO pasaron a ser candidatos a investigadores nacionales.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here