HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LAS VACANTES DEL TRIBUNAL

Por Clemente Castro González


Con la novedad de que circula la convocatoria para la renovación de los Tribunales Electorales de Aguascalientes, Zacatecas, Baja California y Tamaulipas, lo que seguramente, en el caso de la entidad, habrá de propiciar la participación de no pocos paisanos

Los interesados tienen del dos al seis de noviembre para enviar solicitud a través de la página web del Senado: www.senado.gob.mx/ y será hasta el 20 de noviembre cuando se precise quienes son los idóneos a fin de ocupar las dos vacantes que se ofertarán en el tribunal tamaulipeco.

Pero esto que podría ser un trámite normal porque se trata de cumplir con lo que mandata la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica del Congreso del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ya empezó a generar roces entre partidos políticos y eso no puede verse ajeno a los comicios que se avecinan.

No es fortuito que en el acuerdo que recién se tomo en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para la emisión de la convocatoria no aparezcan las firmas de MAURICIO KURI GONZÁLEZ y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, coordinadores de las fracciones parlamentarias de el PAN y el PRI, en forma respectiva.

Por supuesto que se trata de acentuar su inasistencia y mandar la señal de que habrá “jaleo” en lo de la selección de los magistrados.

Acá, en Tamaulipas, tampoco es fortuito que, de buenas a primeras, el Congreso local aprobara la reducción de el número de magistrados para pasar de cinco, que hay en la actualidad, a tres en el 2021.

Y lo más “jalado de los pelos” es que la iniciativa, que por cierto fue aprobada por la mayoría panista de la Legislatura, lleve como fundamento la austeridad, el ahorro y ser consecuente con entidades que ya funcionan solo con tres magistrados en sus Tribunales.

En otra colaboración precisamos que, de acuerdo a análisis realizados, el ahorro por meter tijera a dos de los cinco magistrados propiciaría un “ahorro” de cerca de tres millones de pesos anuales.
Viéndolo así tendríamos que alabar a la fracción mayoritaria en el Congreso local por tal encomiable determinación.

Sin embargo, lo que quieren hacer destila un reconocible tufo a grilla y tiene que ver con afianzar el control del órgano jurisdiccional para lo que pueda ofrecerse en el proceso electoral 2021-2022 en el que habrá de darse en relevo gubernamental.

Desde luego que hay instancias superiores en donde le han enmendado la plana al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) pero siembre será una ventaja tener capacidad de maniobra en los entes en mención.

Es cuestión de ver los números que manejan en el Tribunal para saber que eso de la austeridad es solo pretexto. El dato da cuenta que el presupuesto que maneja dicho ente paso de 28 millones 762 mil pesos en el 2016 a 40 millones 965 mil 166 pesos en el 2020. Ni más ni menos que un incremento de más del 40 por ciento.

También es importante señalar que en el 2016 un magistrado ganaba 94 mil 288 pesos y en el actualidad perciben 126 mil 623 pesos.

Además, se tiene pendiente lo de la cuenta del ejercicio fiscal 2016 que no fue aprobada por el Congreso del Estado y que, en ese entonces, la presidencia del Tribunal estaba a cargo de la magistrada MARCÍA LAURA GARZA ROBLES.
Entre los apuntes que se hicieron al documento de fiscalización se puede leer que se recomendaba un mejor manejo de los recursos.

En cuanto a los y las magistradas que se que se quedan y se van en el Tribunal son BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, EDGAR DANÉS ROJAS, mismos que durarán en el cargo hasta el 2025 mientras que GARZA ROBLES culmina su encomienda en el 2022. Y los que están próximos a irse son EDY IZAGUIRRE TREVIÑO y MARÍA CONCEPCIÓN REYES REYES. En eso no hay vuelta de hoja.

El punto en litigio es si habrá tres o cinco magistrados y en torno a eso se promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del diputado morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

De modo que lo que esta por venir es incierto. En una de esas y le vuelven a enmendar la plana al Congreso.

Por lo pronto el Senado sacó la convocatoria que le señalamos al principio de ésta colaboración y lo más seguro es que haya respuesta de los profesionales del derecho.

 

La “disfunción” se va a dar si no prospera la Controversia porque el Tribunal se quedará con tres magistrados y la convocatoria se hace en función de que en órgano jurisdiccional electoral tamaulipeco esta conformado por cinco elementos.
Vaya que si es un enredo que, sin duda, traerá conflicto. De hecho eso ya empezó.

AL CIERRE

El dirigente ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, dio a conocer una guía para que se de el piso parejo en la elección de los candidatos a cargo de elección popular de su partido.

Pide que se seleccionen a los mejores perfiles.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here