EL PATINADERO

EL PATINADERO

La tía jodida

Por Juan Antonio Montoya Báez

“La realidad es que estaba muy equivocado, vivíamos engañados, siempre pensando que estados como Chihuahua eran de los más ricos, pero no sáquense, quizá porque veía como vendían quesos menonitas y nueces en la carretera. No nada que ver, los estados millonarios son Tamaulipas, Nuevo León y Colima”, decían en Radio Formula.

Los conductores apuntaron que muchos Estados pensaban que eran muy ricos, pero luego se dieron cuenta que la tía copetona que llegaba emperifollada a las fiestas, en realidad estaba bien jodida. Los estados ricos son otros como Tamaulipas.

Medio en broma, mucho en serio, pero estas fueron parte de las palabras de CHUMEL TORRES en su programa de la una de la tarde que se transmite en Radio Formula.

La realidad no está muy lejos de sus palabras, pues los mismos datos de instituciones que pertenecen al Gobierno Federal son la base estructural de su dicho.

Actualmente Tamaulipas es uno de los tres únicos estados del país que podría tener su propia autonomía fiscal, esto de acuerdo a los niveles de recaudación actuales que se mantiene aún y con los efectos nocivos de la pandemia de Covid-19 que tanto daño provoca en la salud y economía de los ciudadanos.

Los datos del SAT e INEGI que se publican establecen que solamente Tamaulipas, Nuevo León y Colima pueden operar con un superávit financiero.

Sin embargo, también es Tamaulipas la entidad que menos recursos recibe de la Federación con relación con lo que recauda vía impuestos, de acuerdo a expertos financieros apenas unos centavos por cada peso.

Los analistas apuntan que solamente después de la ciudad de México, nuestra entidad es la que más impuestos recauda por concepto de impuestos  como son $275,085 millones de pesos anualmente, de los cuales, solo recibe $46,909 millones de pesos, una diferencia de $228,176 millones.

El análisis señala que Tamaulipas por cada peso que recauda recibe 17 centavos, claro a Colima le va mucho peor, pues solamente recibe 11 centavos por cada peso, mientras que otras entidades como Durango reciben cinco pesos con 22 centavos por cada peso recaudado.

El comparativo toma en cuenta los impuestos federales, frente a las participaciones y aportaciones de los ramos 28 y 33.

El estudio revela que de los 10 estados integrados a la Alianza Federalista, de la cual es precursor Tamaulipas, ocho reciben menos de lo que recaudan y solamente dos, Durango y Guanajuato, obtienen recursos superiores a los que recauda anualmente.

Definitivamente es urgente el diálogo entre la Federación y las entidades, no es sano un conflicto.

Por lo pronto, los gobernadores celebraron la apertura del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de dialogar sobre el tema del pacto fiscal.

“Celebramos que haya aceptado nuestra reiterada invitación al diálogo. Como usted, compartimos la preocupación de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Por ello, reiteramos la disposición a investir a nuestro diálogo de República, federalismo y respeto. Cuente con ello”, señalan.

“Al igual que usted, buscamos un país equitativo en todos sus órdenes. Como gobernadores, estamos conscientes de la corresponsabilidad que nos atañe en el bienestar de todos los estados y municipios. Por ello, pugnamos por un federalismo solidario, pero también sostenible. México exige unidad y trabajo. Cerremos filas con México”, agregaron.

El diálogo siempre será más efectivo que  las habilidades que cualquier cerrajero a la hora de abrir puertas.

Donde tampoco descansan es en Matamoros, donde los miembros del Cabildo realizaron su v

sesión ordinaria en la cual se autorizó el proyecto de acuerdo mediante el cual se aprueba el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano, cuya implementación garantizará el sano crecimiento del territorio.

El nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y los planos de zonificación primarias y secundarias y la tabla de uso de suelos son parte de un esfuerzo integral desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- y el Municipio de Matamoros.

De esta manera se garantiza el sano crecimiento del territorio y se estimula el mejoramiento del nivel de vida de la población, ya que propone acciones como impulso económico, distribución más equitativa de los beneficios de la urbanización entre los grupos sociales, ordenamiento del territorio municipal y mejoramiento de sus condiciones ambientales.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here