AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Siguen violando en Victoria, el Art. 115 constitucional

Por Salvador Leal Luna


Pasan los días, las horas, como los minutos y la Capital de Tamaulipas; es decir, Ciudad Victoria, le siguen, las autoridades municipales, violando el Artículo 115 Constitucional, el cual dice. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

1.- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales.

2.- Alumbrado público.

3.- Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

4.- Mercado y centrales de abasto.

5.- Panteones.

6.- Rastro.

7.- Calles, parques, jardines y su equipamiento.

8.- Seguridad Pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva y tránsito y;

9.- Los demás que las legislaturas locales determinen, en este caso la de Tamaulipas.

Así de fácil, se dice en este artículo de la Carta Magna de país y que tiene años. Pero regidores, síndicos, los propios diputados locales de Victoria, funcionarios públicos y demás, no la aplican. Al grado, que, en el Ayuntamiento de Victoria, se sigue violando este preciado artículo de la Constitución de México.

Además, existe otro, como es el DERECHO HUMANO al AGUA, Que también está consagrado en esta Constitución Federal de México, donde la COMAPA de Victoria, como el propio, Cabildo e igual que el 115 Constitucional, lo han violado a diestra y siniestra, sin que nadie de ese Ayuntamiento diga algo.

Son preceptos que se hicieron para aplicarse; es decir son facultades y obligaciones de las autoridades municipales en sí, aplicarlos sin excusa alguna, mucho menos que haya lamentaciones. El objetivo, evitar tener una ciudad o mejor dicho un municipio, totalmente destrozado. Simplemente, deseen un paseo por toda esta capital de Tamaulipas y verán que ningún punto de los artículos constitucionales, se está cumpliendo a carta cabal, pese a ser una OBLIGACIÓN y punto.

Voy a citar algunos puntos de ellos, como es el Agua. Aquí no hay, además se paga por no tenerla, pese a ser un DERECHO CONSTITUCIONAL, vigente. No sé qué no entienden las autoridades municipales, como la propia COMAPA. Incluyo, las aguas negras un problema de salud pública que también no se castiga.

Limpia. Otro punto que no se cumple. La ciudad está infectada de basura. Y Tampoco nadie dice nada. Tal parece que les comieron la lengua los ratones.

Las calles, por Dios, destrozadas, sucias y demás calificativos que se puede uno imaginar.  Y no existe ningún “dizque” representante popular, sean municipal o estatal que haga algo por Victoria, la capital de Tamaulipas. Tienen la cabeza como los avestruces dentro de un pozo, además ciegos.

En tanto, la seguridad pública, en sus propios ámbitos, la seguimos padeciendo todos los victorenses. Porque no hay policía municipal, así de fácil y también lo marca el 115 Constitucional.

Esperemos que se actúe, porque no es posible que tampoco haya abogados o notarios públicos que procedan en consecuencia, máxime que se están violando artículos de la Constitución de México y que, como licenciados en derecho, saben cómo se debe de proceder en cuestiones de esa naturaleza.

En Victoria, capital del Estado, donde también, están asentados los poderes, se ve y se siente que se sigue violando el artículo 115 Constitucional, como el derecho humano al agua y nadie, haga algo. Qué vergüenza.

También, quiero decir que esto lo escrito antes, pero no les interesa. Creo que hasta se burlan. Aquí les dejo una frase que ya no la he escuchado y que es. “No lo digo yo, lo dice equis”. Espero que se acuerde quien la decía, porque está en el gobierno.

Y también, como expresa un ambientalista en sus cápsulas en Televisión. “Hay les dejo de tarea”.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here