EL PATINADERO

EL PATINADERO

El maldito dinero

Por Juan Antonio Montoya Báez


Todos los presidentes cometen excesos, claro unos más que otros, pero todos llevan parte de la culpa de la situación que estamos viviendo.

Siempre los gobernadores aceptaban las decisiones presidenciales, ninguno increpaba de más, sabían hasta donde presionar, pero siempre prevalecía al final el diálogo entre las partes.

Por ejemplo, el pleito de JAVIER CORRAL, gobernador de Chihuahua con el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien aguantó callado y no hizo una acción de más, prefirió tratar de arreglar el problema que estaba en pugna.

Las amenazas de CORRAL contra EPN no eran para tomarse a la ligera, pues llegó a decir que la PGJ de Chihuahua lo investigaría.

Pero, no fue el único que atacó a PEÑA NIETO, pues otros gobernadores también le hicieron señalamientos y el mandatario emanado del PRI siempre buscó el diálogo.

Tenemos un presidente totalmente diferente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un hombre que busca la polémica, le gusta atacar, dividir y señalar.

La lucha por una mayor justicia presupuestal por parte de los mandatarios se daba desde hace tiempo, los diez gobernadores de la Alianza Federalista buscaron el diálogo, en todo momento pidieron ser escuchados por AMLO en cada una de las giras que realiza por el país.

En su último encuentro con el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, se pidió nuevamente justicia en la repartición de los recursos federales en Nuevo Laredo, con un alcalde fronterizo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR apoyando su postura.

Tamaulipas solamente recibe 14 centavos por cada peso que envía a la Federación, pero nuevamente sus palabras fueron al vacío, con un presidente que prefirió no contestar.

El lunes AMLO finalmente dijo que no habría reforma fiscal y que deberían de consultarlo para decidir qué acciones hacer en cada una de las entidades.

Los gobernadores le tomaron la palabra, por ejemplo en Tamaulipas, GARCÍA CABEZA DE VACA anunció que realizarán un sondeo con los ciudadanos y sectores productivos para valorar cual será la relación en futuro con la federación y decidir acciones respecto el pacto fiscal.

AMLO mantiene su postura de no reunirse con los gobernadores al considerar que debilitan al presidencialismo, sólo aleja la posibilidad de un diálogo.

“Lejos de abonar, lo que están haciendo con este discurso, es polarizar al país, a los gobiernos, que todos estamos contribuyendo para fortalecer al gobierno de la república y lo hacemos con los resultados que estamos dando”, sostiene.

La cuestión es muy simple, Tamaulipas envía 275 mil millones de pesos de impuestos y por cada uno de esos pesos regresan 14 centavos.

La reforma fiscal que se encuentra en vigencia fue establecida en el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINJOSA, cuando el PAN gobernaba y dominaba las cámaras. En aquel entonces los gobernadores no discutieron.

Aceptaron porque los presidentes siempre regresaban recursos adicionales a través de obras y tenían capacidad de dirigir el presupuesto de acuerdo a las necesidades estatales.

Hoy las decisiones son centralistas, no tienen palabra los Estados, ni hay recursos extras para obras.

Viene un choque de fuerzas políticas en la que los ciudadanos son los que perdemos.
Esperemos que regrese el diálogo entre las partes en pugna, por lo pronto el Secretario de Hacienda y Crédito Público, ARTURO HERRERA lanzó un mensaje para dialogar.

Ojalá y no sea demasiado tarde, la resortera ya está muy estirada en esta nueva confrontación donde otra vez el motivo es el maldito dinero.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
patinadero@hotmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here