HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

TRAEN URGENCIA DE ACTIVARSE

Por Clemente Castro González


Con el visto bueno del Tribunal Elector del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se consumó el triunfo de MARIO DELGADO CARRILLO como presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e inicia una nueva etapa para éste partido o al menos así debería ser.

Lo que sigue es reorganizar y poner en acción a la militancia y simpatizantes del instituto para competir en las elecciones que se avecinan.

Para ello se perfiló un plan inmediato entre cuyas prioridades esta el sumar a los que compitieron por la dirigencia nacional, principalmente a PORFIRO MUÑOZ LEDO y promover la unidad partidista.

Sin embargo, MUÑOZ LEDO insiste en señalar el gasto desmedido en propaganda que hizo su adversario y responde que no aceptara acuerdos que no se den de manera pública e incluso habla de realizar un “debate abierto sobre la ideología del partido y alternativas del la nación”.

Además, asegura que no desistirá de su empeño de refundar al partido.

El punto es que los morenistas ganadores: “aiga sido como aiga sido”, tienen urgencia de activarse o de lo contrario corren el riesgo de que los arrollen en los comicios venideros.

De ahí que DELGADO, a la par que extiende la mano, establece que aplicarán encuestas a fin de nombrar a los coordinadores estatales para la renovación de las gubernaturas y, por la misma vía, definir a los responsables de los 300 distritos federales y locales.

En ese acelere se entiende que la prioridad son las gubernaturas y los distritos federales electorales y que, por tanto, el caso Tamaulipas podría quedar fuera de lo que se tendrá que hacer en caliente.
De ser así sería una decepción más para los mornistas de la entidad que piden una limpia en el Comité Ejecutivo Estatal, empezando por el relevo del presidente, ENRIQUE TORRES MENDOZA, dada su inoperancia en lo político, organizativo y electoral.

Lo interesante aquí es que hay agrupaciones que, de plano, al ver la inamovilidad de su dirigencia estatal, formaron una vertiente denominada, Unidos por Morena Tamaulipas, que es impulsada por el diputado federal, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

El añadido es que dicho ente se la jugo con DELGADO CARILLO y tal vez lleve mano en el relvo de los mandos en la dirección partidista.

Lo sensato es quien sustituya a TORRES MENDOZA, aunque eso no suceda en la forma pero si en los hechos, se aplique para conciliar con los seguidores de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, BERTHA LUJAN, los poquitos que le pueden quedar a YEICKOLD POLEVNSKY, al igual que con aquellos que se identifican con ALEJANDRO ROJAS y, desde luego, amarrar con los legisladores federales y estatales que le levantaron la mano a MARIO.

Sería un error no considerar a los alcaldes que de plano no jalaron con DELGADO, caso de ADRÍAN OCEGEURA y MARIO LÓPEZ de Madero y Matamoros, en forma respectiva.

En ese proceso tendrá que entrar el “superdelegado”, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el cual mantiene influencia en el Consejo Estatal de Morena.

A los morenistas no les quede más que agruparse y esa es parte de la tarea MARIO DELGADO y sus seguidores. De no ser así, mandarían señales negativas al electorado, similar a lo que sucedió en los comicios recientes de Coahuila e Hidalgo, en donde la participación de los candidatos de Morena, en general, fue un fracaso.

Dese luego que no solo el factor en mención incidió en los malos resultados electorales sino también el poner a candidatos cuestionados o sin arraigo popular y el que los morenistas no tuvieran la capacidad para denunciar la intervención de los gobernadores priistas que, similar a los viejos tiempos, movieron su maquinaria electoral.

De hecho decidir bien las candidaturas de Morena es aspecto crucial para la causa que defienden dirigentes y militantes del organismo. Y es que no les queda margen de error si pretenden ser competitivos.

Por ejemplo, tendrán que valorar casos como el de Reynosa, en donde el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, trae arrastre ciudadano debido a que descendió a territorio de tiempo atrás y quiere ser candidato a la alcaldía.

Sucede que en ese municipio, similar a otros, varios morenistas o externos quieren.

En cuanto al grupo del poder en la entidad, se infiere que perfilan para la alcaldía al diputado panista, GERARDO PEÑA FLORES, alguien conocido en la localidad fronteriza y con fuerte respaldo de su partido y la jefatura política estatal.

Vale la pena no perder de vista lo que ahora ocurre y lo que esta por venir. Más en el marco de la confrontación que se da entre estado y federación.

Ahí hay un par de proyectos en juego y política de sobra.

AL CIERRE

Dicen que en Victoria perfilan la implementación de un programa de pavimentación y bacheo superior a los 10 millones de pesos.

Esperemos que sea cierto y que el monto que se destine aplique en verdad.

Porque lo que se tiene de antecedente es que los mejores negocios se hacen precisamente en eso de los baches debido a que, en las primeras aguas vuelve el problema pero los que se pusieron vivos abultaron sus cuentas.

Se trata de una película muy vista, similar a la renta de camiones para la recolección de basura, de pipas para llevar agua a las colonias y así por el estilo.

Dicen que en esos rubros los negocios son redondos…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here