En riesgo siembra de maíz ante desinterés del Gobierno Federal

 

En el tema del agua no ha habido una respuesta favorable hacia los productores de Tamaulipas por parte de la Federación, por lo cual la siembra de maíz en el norte de la entidad se encuentra en riesgo, advirtió el dirigente de la CNC Raúl García Vallejo.

El dirigente agrario detalló que de las 65 mil hectáreas de maíz que se siembran en Tamaulipas casi el cien por ciento depende del riego, lo que en su defecto, al no haber suministro del vital líquido, representaría una afectación de 500 a 600 mil toneladas.

“Hay una gran preocupación donde creemos que podría bajar mucho la siembra de maíz en el norte por falta de agua”.

“Lo que no está viendo el Gobierno federal; cumplió con Estados Unidos en contra de los productores pagando la deuda del agua, no le importó dejar sin agua al 025 aquí en Tamaulipas donde se benefician más de 200 mil hectáreas del riego”.

García Vallejo comentó que es importante que el Gobierno Federal le apueste en seguir apoyando al agro, ya que ahorita el precio internacional del maíz se encuentra muy alto lo cual representaría un beneficio para poder hacerle competencia a Estados Unidos.

“El Gobierno federal no ha entendido que no hay grano más caro que el que no tienes, China está haciendo compras exageradas, en los años anteriores un año normal para estas fechas llevaba siete millones de toneladas compradas, hoy lleva diez millones de toneladas compradas a Estados Unidos”.

Mencionó que de seguir así entonces sí habría un problema en cuanto al desabasto del grano.

“El Presidente sigue apoyando a los pequeños productores y que los siga apoyando no hay ningún problema, pero la mayor parte de los pequeños productores siempre siembran de autoconsumo, no de la agricultura comercial”.

Y agregó; “en la agricultura comercial la verdad es que sí traemos problemas fuertes no tenemos un seguro agrícola, un financiamiento barato”.
Por último, refirió que lo que buscan los productores es piso parejo.
“Que se nos ponga en igualdad de condiciones, ya no es una necedad es una necesidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here