HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

DESDE ABAJO NO SE VE IGUAL

Por Clemente Castro González


El hecho de que algunos servidores públicos-pocos por cierto-, sobresalgan por su desempeño profesional, aunado a un comportamiento ético aceptable, no los salva de caer en imprecisiones al dar cuenta de sus logros y tratar de vender una verdad que puede estar disociada de la realidad.

Lo decimos por el casi ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ALFONSO DURAZO MONTAÑO, alguien que ya enfila sus pasos rumbo a la candidatura al ejecutivo estatal de Sonora.

Y es que el funcionario federal acaba de dar una entrevista al periódico La Jornada en donde afirma que hay un debilitamiento de las organizaciones criminales y que ninguna zona del país se encuentra administrada o gobernada por éste tipo de agrupaciones, como sucedía antes.

Desde luego que se avanza en materia de seguridad pero habrá que dudar de lo que se dice porque los cárteles de la delincuencia siguen marcando territorio y mantienen su presencia y peso en localidades y regiones.

Es evidente que no hay agrupación criminal que tenga la capacidad suficiente para retar al Estado, según lo dijo DURAZO MONTAÑO, aunque ese no es el punto.

Lo significativo es que las organizaciones de proscritos continúan operando en los espacios que consideran de su dominio y eso implica extorsiones, cobro de piso, secuestros, asesinatos y hasta infiltración en organizaciones sociales, gremios e instituciones o al menos tienen presencia para operar en esos ámbitos en defensa de sus intereses.

A lo mejor lo que no quiere ver el todavía secretario es que puede haber complicidad entre los bandas delincuenciales y los ordenes de gobierno, mediante lo cual los políticos y funcionarios se hacen de al vista gorda, a conveniencia, y dejan hacer y pasar.

Lo que se recuerda es que MADRAZO MONTAÑO, antes de ser el titular de la secretaría que en horas dejará, en un foro sobre seguridad al que vino a Ciudad Victoria, aseguró que detrás de cualquier grupo de la delincuencia organizada o desorganizada estaba el respaldo de políticos y funcionarios.

Hasta donde sabemos, las detenciones de “peces gordos” la realizó la justicia norteamericana. Pero no se ve que la federación en conjunto con las entidades, le “echen el guante” a delincuentes de cuello blanco relacionados con el crimen organizado.

Ahora bien, el que baje la incidencia delictiva, al menos en las cifras oficiales, en determinado municipio, región y estado, no necesariamente implica que los grupos del crimen organizado hayan sido doblegados por la acción conjunta de los órdenes de gobierno.

A lo mejor lo que se logró fueron acuerdos de los criminales con las autoridades para “no calentar las plazas” pero hasta ahí.

Igual se supone que existen lugares en los cuales priva cierta paz y grado de seguridad debido a que un solo grupo es el dominante y los que despachan en los gobiernos estatales les guardan cierta consideración a “los señores de respeto”, seguramente bajo estipendio.

Lo cierto es que desde abajo no se ve igual a lo que se ve desde las alturas.

En pocas palabras: “los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.

AL CIERRE

La Reforma que acaba de darse en el Congreso local para reducir de cinco a tres a los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, esta lejos de quedarse así.

Porque la oposición morenista va contra la determinación avalada por la mayoría panista y aliados del tricolor para enmendarles la plana mediante el socorrido recurso de inconstitucionalidad.

Entre los argumentos que esgrimen se encuentra que la citada Reforma entró a destiempo, en año electoral, para su aprobación.

Además se sostiene que es una falacia lo de generar ahorros al hacer la reducción de la cantidad de los magistrados.

La referencia es que el presupuesto del Tribunal paso de 28 millones 762 mil pesos en el 2016 a 40 millones 965 mil 166 pesos en el presente año.

Asimismo, se argumenta que en el 2016 el sueldo de un magistrado era de 94 mil 288 pesos y en la actualidad es de 126 mil 623 pesos.

Según esto lo que se ahorrará será alrededor de 3 millones de pesos anuales con el añadido de que se tendrá proceso electoral -2021-2022-, para el relevo en la gubernatura, lo que traerá consigo aumento de trabajo en el Tribunal dada la pasión que conlleva tal disputa.

Es factible que se frene a la Reforma, similar a lo que en parte sucedió con la promovida en junio del año en curso.

Aquí cabe restregarle a la mayoría de los diputados tamaulipecos que hacen cosas buenas que parecen malas. Y es que da la impresión que en el fondo no se trata de ser austeros y generar los necesarios ahorros sino más bien de una movida de carácter político.

Porque si quisieran ir al fondo deberían promover una iniciativa para reducir al número de regidores de los llamados municipios grandes, al igual que de los diputados plurinominales del Congreso estatal.

Al fin y al cabo todo se puede y si de meter tijera se trata no creo que no sepan donde hay tela para cortar.

El Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, a través de un comunicado, envió sus condolencias a la esposa, hijo y nietos de CÉSAR CARRANZA AVELDAÑO, profesor, investigador y Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, por su lamentable fallecimiento éste martes.

Descanse en paz.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here