AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Liman esperezas, diputados de MORENA

Por Salvador Leal Luna


Luego de un año de divisionismo interno, la fracción del Partido MORENA en el Congreso del Estado se unió; es decir los 10 legisladores que componen esta bancada, estaban divorciados desde el inició de las gestiones legislativas de este poder, al grado que había dos grupos, uno de siete y otro de tres.

Sin embargo, en la sesión ordinaria de este pasado 26 de octubre. Por fin, salieron juntos en la presentación de una iniciativa de la diputada, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ya que venían en ella, todos los nombres de esa bancada. Esto sucedió en más de un año y días.

Cabe destacar, que desde el inicio del período de sesiones de esta legislatura el primero de octubre del 2019, estos 10 legisladoras y legisladores, se habían dividido, al grado hicieron dos grupos, unos coordinados por Edna Rivera López y otro, por Carmen Lilia Canturosas Villarreal, donde estaban, Leticia Sánchez Guillermo y Rigoberto Ramos Ordoñez, quienes se denominaron el grupo “Norte”.

Así, estuvieron por ese año. Pero la novedad fue ver que, en el punto de iniciativas del orden del día de la sesión de este pasado lunes, se presentará la acción legislativa, donde venían los 10 nombres y se decían integrantes de la fracción parlamentaria del partido MORENA en el Congreso de Tamaulipas.

Durante todo este tiempo, donde Edna Rivera, era la coordinadora de la fracción, hubo el encono con los tres diputados locales, ya que se debió al nombramiento de esa coordinación de la bancada y que, en un principio, había sido nombrada, Canturosas Villarreal. Pero, no, hubo por ahí, algunos enjuagues que siete de los diez que eran, se fueron con Rivera López.

Dicen los que conocen de aguacates, que este cambio, primero obedeció a la salida de Edna Rivera, como coordinadora de la bancada de MORENA, porque llego, Esther García Ancira; segundo a la visita del hoy electo dirigente nacional de ese buro político en México, Mario Delgado a Reynosa y tercero por la visita del predicador de México, Andrés Manuel López Obrador, a Laredo, donde, según nos dicen, hubo jaladas de orejas.

Hay que hacer mención que la división era tal, que, en la presentación de las iniciativas de decreto o puntos de acuerdo, se presentaban por separado; es decir, siete firmaban sus acciones y los otros tres, las suyas. Así era la rispidez que había hacía el interior de esa bancada de MORENA, en el poder legislativo de Tamaulipas inclusive sucedía también en las votaciones.

Espero que esa limada de “uñas” que se han dado, sea para bien, sino volverán a las andadas, de verse divididos en todo y más cuando se acercan unas elecciones constitucionales en Tamaulipas. Espero que no sea por eso y sea, por el bien del partido y de la bancada. Sino y como se dice coloquialmente, habrán de chupar faros.

Por fin, la unión se dio y con una acción legislativa del grupo contrario a los siete que coordinaba, Edna Rivera. Hoy las cosas, son diferentes, al grado que, en esa sesión ordinaria, votaron a favor unos dictámenes y otros en contra, en este último punto, poco se había visto.

La bancada de MORENA, en el Congreso de Tamaulipas, se compone por, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Esther García Ancira, Roque Hernández Cardona, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Guillermina Medina Reyes, Rigoberto Ramos Ordoñez, Edna Rivera López y Leticia Sánchez Guillermo. Así quedó registrada en la sesión pública ordinaria, algo que, en un año, no se había visto.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here