AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Despierta un “elefante blanco” en Tamaulipas

Por Salvador Leal Luna


Esperemos que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, mejor conocido como ITAIT, quien desde su creación se había convertido en un verdadero “elefante blanco”, donde sólo llegaban personas a cobran una beca, como las de hace 12 años, aproximadamente. Hoy este órgano, espero se quite ese estigma y cumpla con su función pública que es la de transparencia y sancionar a quienes no cumplen.

Esto, sin duda alguna, lo han estado haciendo los nuevos comisionados de este ITAIT en el Estado, quien ha comenzado a sancionar y apercibir a quienes no cumplan con los requerimientos que se le envían, no sólo a las autoridades de los Ayuntamientos, como del Estado, sino a partidos políticos; por cierto, ya sanciono al instituto de MORENA, si quieren por una módica cantidad de 26 mil pesos, que tendrá que ser pagada por el presidente de ese buro político, Enrique Torres.

Cabe hacer mención que hoy están al frente de este Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Humberto Rangel Vallejo, como presidente, así como Dulce Adriana Rocha Sobrevilla y Rosalba Ivette Robinson Terán, estás como comisionadas de dicho órgano en el Estado.

También, este Instituto tiene amonestados al Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas, donde manda galleta, Edgar Melhem Salinas, como a dos Ayuntamientos, Jiménez y Villa de Casas, todos por faltar a la transparencia o menor dicho, hacerse omisos a las recomendaciones que hoy son sujetas estas instancias en Tamaulipas.

Por lo tanto, han comenzado a hacer su trabajo y como dije a quitarse ese estigma de que esa instancia era un “elefante blanco”. Donde se espera que el presidente comisionado, Rangel Vallejo, pese que pise “callos”, vaya también por peces gordos, porque en eso de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, en Tamaulipas, se puede considerar “letra muerta”. Creo que tiene que redoblar esfuerzos y otras cosas más.

En tanto, ha despertado un elefante blanco en Tamaulipas, como es este mentado ITAIT, con sanciones económicas, donde la primera fue de más de 78 mil pesos a los alcaldes de los municipios de San Carlos y Padilla, además fue la primera en 12 años a sujetos obligados por este instituto.

Se espera que así sigan, porque los ex comisionados que pasaron por ahí, se dedicaron a cuidar sus becas que se les otorgo y jamás trabajaron, nunca sancionaron a nadie. Porque, quien sabe. Pasaron de noche y convirtieron al ITAIT en un verdadero elefante blanco.

Ya que este instituto anda muy hacendoso en Tamaulipas, con esto de la transparencia y acceso a la información, se debe de echar un clavado entre los “sindicatos” en la entidad, porque son órganos que tampoco transparentan sus acciones internas, como las denuncias que les llegan por diversos motivos. Una de ellas, debe ser la transparencia de sus informes financieros, por ejemplo, pese que dentro de sus organigramas tengan un área que atiendan estos casos, pero como se dice, son candil de la calle y obscuridad de sus casas.

Si se actúa en contra de los Ayuntamientos, del Gobierno, por cierto, no cantan mal las rancheras, así como de los partidos políticos, debe y creo que tiene injerencia en esto de los sindicatos, porque hay uno que otro que hacen “alardes” de que son peso pesado y que nadie les hace nada. Cuando son opacos, en su transparencia y sobre todo en la rendición de cuentas.

Creo que este nuevo ITAIT tiene trabajo por hacer en el Estado. Y sí comenzó así, debe seguir hasta las últimas consecuencias y erradicar por completo que ese instituto sea de nuevo un “elefante blanco”. Vaya tarea del comisionado presidente, Humberto Rangel Vallejo.

Por lo hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here