Gobierno de Nader se suma a la preservación de la riqueza natural

Participa en Taller para la generación de estrategias orientadas al combate de la pesca ilegal en Tamaulipas

Redacción: Tampico, Tamaulipas

Con el objetivo de unificar criterios entre los distintos sectores involucrados en la actividad pesquera para combatir la pesca ilegal en la entidad, dio inicio este miércoles el Taller de Estrategias contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no reglamentada en el Estado de Tamaulipas, el cual fue coordinado por la Secretaría de Pesca del Gobierno estatal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Correspondió al Presidente Municipal Chucho Nader dar la bienvenida a los representantes de los organismos públicos y privados que se dieron cita en el centro de convenciones Expo Tampico para participar en este encuentro, encabezado por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Garza de Yta y por la representante de la FAO en nuestro país, Linah Pohl Alfaro.

El jefe edilicio dijo que el combate a la pesca ilegal es un asunto de capital importancia para todas las regiones del país, principalmente en municipios como Tampico, que basa parte de su desarrollo económico en esta actividad productiva.

«Es un honor que nuestra ciudad sea punto de encuentro para atender un tema ambiental socialmente trascendente, por ello el Gobernador del Estado ha dedicado especial cuidado al sector pesquero; y nosotros en el Gobierno municipal, nos sumamos a cualquier estrategia de desarrollo sustentable que ponga freno a esta ilícita actividad», expresó.

Por su parte la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Linah Pohl reconoció la transformación positiva que ha experimentado Tampico en los últimos meses al colocarse como una de las ciudades más seguras y pujantes de México; y resaltó los extraordinarios recursos naturales y la biodeversidad que existe en sus costas, ríos y lagunas.

«Tampico y Tamaulipas poseen una extraordinaria costa, tan diversa como pocas regiones del mundo; y con un potencial enorme de desarrollo pesquero; pero lo más importante son las capacidades técnicas y humanas, así como la voluntad política para que esta riqueza sea el motor de desarrollo de todo el país», subrayó.

La representante internacional sostuvo que la FAO busca contribuir con su conocimiento técnico a la atención oportuna y al eficaz combate al fenómeno de la pesca ilegal.

El titular de Pesca y Acuacultura en la entidad, Antonio Garza de Yta resaltó la importancia de que todos los sectores participen en la generación de estrategias para combatir y disminuir la pesca ilegal.

«Este es un asunto que nos afecta y atañe a todos y en ese sentido todos tenemos el compromiso de cuidar los recursos naturales para las nuevas generaciones y encontrar soluciones para que en un corto plazo podamos ver la pesca ilegal disminuida», puntualizó.

Al inicio de este taller asistieron también, el Oficial principal de pesca y acuicultura de la FAO en América Latina y el Caribe, Alejandro Flores Nava; el Almirante José Romero Glenyn, Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura de Perú; además de representantes de los organismos pesqueros, cooperativos, acuícolas y de pesca deportiva de la entidad.