Primer buque patrulla de actual administración toca aguas mexicanas

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, fue la invitada de honor y la madrina del primer buque puesto a flote en Tampico, Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas

Los titulares de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, encabezaron la ceremonia de botadura de la Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168 en este municipio.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, fue la invitada de honor y la madrina del primer buque puesto a flote en la presente administración, el cual esta tarde tocó aguas del Golfo de México por primera vez.

Tras agradecer la presencia de Gutiérrez Müller, el titular de la Semar destacó que México es un país que recuerda de donde viene, “no es amnésico, sino que goza de cabal salud; tiene presente su pasado, reflexiona, medita y define su curso. Forja su historia con pasión y entendimiento”.

Destacó que al bautizar con el nombre de Tabasco al buque patrulla se rinde homenaje a este estado mexicano; “entidad de nuestro territorio, orgullo de la nación».

Ojeda indicó que el buque se unirá a la flota naval de México para efectuar patrullaje de disuasión, intercepción y vigilancia, así como ejercicios multinacionales, cruceros de instrucción, apoyo a la población civil y labores de salvaguarda de la vida humana en la mar.

“Habrá de servir a nuestra nación con una ventaja en su operatividad que le permitirá permanecer por largos periodos de tiempo en la zona económica exclusiva, sin depender de los apoyos logísticos en tierra”, subrayó.

Además, el titular de la Semar destacó que el buque contará con un helicóptero y una embarcación interceptora que lo convertirá en un trinomio en el mar.

“Así, el poder naval de la federación tiene una nueva patrulla oceánica para fortalecer su compromiso para servir a México y los mexicanos tenemos un nuevo buque para la salvaguarda y la protección de los mares, costas y puertos nacionales”, resaltó.

A los integrantes del Astillero de Marina número uno, el funcionario federal les expresó su felicitación por esta obra de ingeniería, “que demuestra el trabajo que los mexicanos podemos hacer.

“Su experiencia, como uno de los Astilleros más productivos de esta institución y una bitácora de 104 buques construidos a la fecha, quedó una vez más de manifiesto”.

Además, le externó a la tripulación su confianza y reconocimiento, ya que en tiempos de retos, “ustedes asumen un muy importante compromiso que habrá de marcar su trayectoria profesional”.

También, recordó que las instalaciones de la Semar de este municipio han apoyado al país al generar un promedio de dos mil 500 empleos directos e indirectos con la obra del buque que dio inicio en septiembre de 2017.

A su vez, Beatriz Gutiérrez Müller deseó una buena ventura a este barco que circunnavegará, se alejará y cuyos tripulantes experimentarán el sabor del mar.

“Les deseamos los mejores vientos, las mejores estrellas, pocas tormentas y pocos obstáculos”, dijo a los tripulantes a quienes les recordó que “les esperamos de vuelta con amor, donde están sus casas y sus familias, donde siempre habrá un beso y un abrazo”.