Cero tolerancia a violencia contra mujeres advierte la Función Pública

Como parte de esta política de cero tolerancia a la violencia de género la Función Pública exige a todos sus OIC atender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual.

México / Agencias 

Tras advertir que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que por acoso sexual fueron destituidos dos titulares de Órganos Internos de Control.

Durante su participación en la apertura de las “Mesas técnicas de acceso a la justicia para mujeres y niñas en casos de muerte violenta”, sostuvo que «en la nueva Secretaría de la Función Pública conceptualizamos la corrupción no como un asunto puramente administrativo, sino de abuso y desequilibrio de poder».

Agregó, de acuerdo con un comunicado, que «el ejemplo más claro y doloroso, en el caso de la violencia de género, está en la falta de respeto a las mujeres y el abuso tan ominoso que significan los feminicidios”.

Ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, resaltó la importacia de las políticas preventivas en esta materia.

En el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el marco del Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas en México, también comentó que, en su caso, la SFP ha atendido de manera muy estricta las denuncias de acoso y violencia de género.

En ese contexto, dijo que como resultado de ello ha destituido a dos titulares de Órganos Internos de Control (OIC) por denuncias de acoso sexual, además de que se instauró un Servicio Profesional de Carrera con perspectiva de género.

Asimismo, refirió que actualmente en un gran porcentaje las titularidades de los OIC son ocupadas por mujeres, como un avance para corregir el desequilibrio de poder, que es el origen de la violencia de género.

Detalló que como parte de esta política de cero tolerancia a la violencia de género la Función Pública exige a todos sus OIC atender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual.

Además que guarden absoluta confidencialidad de la identidad de las víctimas que denuncian y conduzcan las investigaciones con toda objetividad e imparcialidad, sin prejuzgar o poner en duda la veracidad de las acusaciones para alentar la denuncia.