Suma proceso electoral 94 quejas en IETAM

La mayor parte de las quejas han sido por actos anticipados de precampaña y campaña

Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Durante el proceso electoral 2018-2019, los partidos políticos han presentado 94 quejas por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos principalmente.

En el desglose de motivos de queja, aparece que 34 denuncias han sido por actos anticipados de precampaña y campaña; 18, por uso indebido de recursos públicos; 10, violaciones en materia de propaganda; calumnias, tres; y difusión de propaganda gubernamental, cuatro, entre otras.

Los promotores de quejas son el PAN en 34 ocasiones, el PRI en 21; Morena en seis, Movimiento Ciudadano en tres, PRD en dos al igual que PT, Secretaría Ejecutiva una y 3 de otros actores.

El consejero Oscar Becerra, integrante de la Comisión Sancionadora del Consejo General del IETAM, informó que se han resuelto 28 quejas de las cuales 22 fueron acumuladas, 14 fueron desechadas, mientras que en sustanciación se encuentran 30 y en 22 más se declaró incompetencia.

Entre las sanciones impuestas destacan las amonestaciones públicas a las candidatas a diputadas del PAN Martha Patricia Palacios Corral e Imelda Margarita San Miguel Sánchez.

Otras de las sanciones impuestas por el Consejo General del Ietam han sido impugnadas ante el Tribunal Electoral por lo cual aún no han sido ejecutadas en su totalidad.