Fiscales trabajan propuestas y proyectos en temas de procuración de justicia

Continúan las labores para la implementación del Programa Nacional de ExhumacioneS

Tamaulipas

Ciudad Madero Tamaulipas fue sede de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que participaron las Fiscalías de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, quienes conforman la región, además de Fiscales de Oaxaca y Veracruz.

Previo al inicio de las actividades, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, en representación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, encabezaron la ceremonia de inauguración.

El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Doctor Irving Barrios Mojica, agradeció la confianza de sus homólogos para que el evento se desarrollara en el estado y destacó la importancia de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, considerando que “trabajar para que nadie esté por encima de la Ley, es una labor en la que no caben esfuerzos individuales, y necesariamente debe de haber corresponsabilidad, debe haber trabajo en equipo”.

En los trabajos desarrollados durante la Sesión, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), presentó los avances en la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De igual forma se indicó que continúan las labores para la implementación del Programa Nacional de Exhumaciones, para la creación de las unidades de búsqueda y de los lineamientos que incluya la participación de familiares.

Asimismo, hubo consenso en la necesidad de que procuradurías y fiscalías registren delitos cometidos contra población LGBTTTI de acuerdo con el Protocolo Nacional, con el propósito de que se conozca la incidencia de crímenes de odio, visibilizar la violencia y diseñar políticas públicas, y se impulse la creación de un Sistema de Información Estadístico Nacional.

Otro de los temas presentados por los Fiscales, fue el del Plan Estratégico de Transición de la Fiscalía General del Estado, el cual será compartido a través de la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para que sea analizado por las instancias de procuración de justicia del país.