Entregan piezas históricas al Museo del Ferrocarril en Matamoros

Se hizo entrega en comodato de la locomotora identificada con el número 1200 y con el vehículo Ford 1928.

Matamoros, Tamaulipas

En lo que representa el fortalecimiento de su patrimonio cultural, este martes el Museo del Ferrocarril de Matamoros, recibió la donación de una locomotora, un furgón, un auto armón y un vehículo Ford del año 1928, así como también se develó la placa conmemorativa en la Sala Express a la que se le impuso el nombre de don Armando N. Argüelles.

En la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández asistió el secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín; estuvieron presentes don Sergio Argüelles Gutiérrez, presidente de la Fundación de Empresarios de Matamoros A.C. -FEMAC- y su esposa Magda González de Argüelles.

Entre otras personalidades destacó la presencia de Teresa Márquez Martínez, Directora del Centro Nacional Para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero; Dr. Guillermo Zozoya Délano, representante ejecutivo de Kansas City Southern de México y el empresario Carlos Reyes García, quien donó el vehículo de 1928 que a partir de este martes forma parte del patrimonio del Museo del Ferrocarril.

Al dirigir un mensaje con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín dijo que es un día memorable en la historia de Matamoros, porque su cultura está de plácemes con la entrega en comodato de la locomotora identificada con el número 1200 y con el vehículo Ford 1928.

Piezas con gran valor agregó, se integran a este Museo, como legado fiel de nuestras raíces para las generaciones de hoy y de mañana; esta donación honra la memoria de aquellos hombres que nos antecedieron y que contribuyeron desde su trinchera a la construcción del Matamoros que hoy todos tenemos.

Ejemplo de ellos es don Armando N. Argüelles, hombre que la historia registra como hombre íntegro, sencillo, honesto, trabajador y visionario como su hijo don Sergio Argüelles Gutiérrez; don Armando fue pieza clave para asumir el liderazgo del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros en Matamoros a partir de 1934 y años más tarde asumió la gerencia en Matamoros de Ferrocarriles Nacionales de México.

Fue síndico del Ayuntamiento, empresario exitoso y su huella perdurable porque en su paso por la vida nunca dejó de servir a los matamorenses y por mi conducto, el Presidente Municipal agradece a Don Sergio Argüelles por ser ícono del desarrollo en Matamoros y a Carlos Reyes García por la entrega en comodato del vehículo antiguo que formará parte del patrimonio cultural del Museo del Ferrocarril.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, don Sergio Argüelles Gutiérrez  agradeció a todos los que aportaron sus esfuerzos y empeño por hacer posible el sueño de muchos matamorenses; al Presidente Municipal quiero decirle que cuenta con todo el apoyo y el gran amor por Matamoros, de todos los miembros del FEMAC para seguir impulsando acciones por el bien de nuestra ciudad.