Se llevo a cabo el primer transplante de hígado del 2019

El procedimiento quirúrgico se realizó en Veracruz y el beneficiado del ISSSTE fue un maestro y padre de familia de 39 años.

Veracruz, Veracruz

El órgano fue procurado por el IMSS  en Veracruz, en beneficio de un derechohabiente del ISSSTE, de 39 años, maestro y padre de familia.

Especialistas del CMN “20 de Noviembre” concretaron exitosamente el trasplante; a tres días de la cirugía el paciente evoluciona satisfactoriamente.

La cooperación entre instituciones del Sector Salud y PGR, sumado a la generosidad de la sociedad, clave para salvar vidas: José Antonio Ramírez Pineda.   

 

Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, dirigidos por el cirujano y Coordinador Nacional de Trasplantes del organismo, Aczel Sánchez Cedillo, realizaron el primer trasplante de hígado del año en México, con resultado exitoso.

 

Sánchez Cedillo informó que a tres días de la cirugía de trasplante, el derehohabiente beneficiado Gerardo Díaz Magaña, quien es maestro de 39 años de edad y padre de familia, originario de Morelia, Michoacán, “se encuentra en excelentes condiciones y ha mostrado una evolución satisfactoria, lo que nos permite augurar que en una semana regrese a casa y en un mes se reintegre a su trabajo, con gran mejoría en su calidad de vida”.

 

Destacó que el CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE es el segundo centro con mayor productividad de trasplantes hepáticos en el país, con un promedio de 30 trasplantes por año, con niveles de éxito del 96%, superior a la media mundial que es del 90%”.  

 

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores, informó que el órgano fue producto de la primera donación multiorgánica del año, obtenida por la Unidad de Medicina de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades y Centro Médico Nacional No.14 “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS, en Veracruz, y proviene de un joven de 24 años, quien presentó muerte encefálica secundaria a accidente en motoneta.

 

La procuración del hígado estuvo a cargo del Coordinador de Donación del CMN “20 de Noviembre”, José Antonio López Torres, quien se aseguró de corroborar la funcionalidad y buen estado del órgano, así como de prepararlo en condiciones seguras para su transportación y trasplante.   

 

A su vez, el Coordinador Regional Centro, de Donación, Dr. Diego Osvaldo Guzmán, a cargo de la logística en el proceso, expresó que esta nueva oportunidad de recuperar la salud para el paciente “fue posible gracias a que la familia de este héroe respetó su decisión de otorgar el mayor regalo de amor, que  es la vida”, tal como lo externó la madre del joven donante, quien expresó: “mi hijo fue una persona brillante y muy emprendedora, desde hace algunos años tomó la decisión de ser donante y hoy cumplimos su última voluntad”.

 

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, felicitó al equipo multidisciplinario de profesionales del Instituto que participa en procuración y trasplante de órganos en el país, cuya disponibilidad laboral son las 24 horas, los 365 días del año y constituye un ejemplo del compromiso humanista del Instituto con la noble misión de rescatar a pacientes con enfermedades crónicas terminales.

 

Destacó que la cooperación eficiente entre instituciones del Sector Salud y la PGR -que participa con el escuadrón de ambulancias aéreas para el traslado de los órganos-, sumados a la generosidad de la sociedad, son claves en la tarea de salvar vidas humanas.

 

Por último, el titular del ISSSTE invitó a derechohabientes y ciudadanos a sumarse a esta cadena de ayuda humanitaria manifestando en vida su voluntad de donar, porque aunque se han incrementado las donaciones, la lista de pacientes en espera de un órgano aumenta día con día y su única esperanza de salvarse radica en la generosidad social.