Donación multiorgánica en hospital del IMSS beneficia a seis personas

En quirófano enfermera entrega órganos a personal de traslados del IMSS. Con este acto de amor se beneficia a seis derechohabientes que estaban a la espera de un órgano.

Ciudad de México

Este fin de semana se llevó a cabo la primera donación del año, que incluyó corazón, hígado, riñones y córneas, por parte de la Coordinación Hospitalaria de Donación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia «Dr. Victorio de la Fuente Narváez», en Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gracias a la decisión de la familia de un joven de 36 años de edad, que presentó muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico severo, fue posible que seis personas resultaran beneficiadas.

La procuración de órganos, que inició alrededor de las 6:30 horas, estuvo a cargo del equipo multidisciplinario de cirujanos de Trasplantes del Hospital General de La Raza, que se desplazó al Hospital de Magdalena de las Salinas para realizar las pruebas de viabilidad.

Alrededor de las 9:30 horas los especialistas trasladaron los órganos en ambulancia a al Hospital General del CMN La Raza, donde el corazón fue trasplantado a un hombre de 56 años de edad, con cardiomiopatía dilatada. Los riñones y las córneas serán trasplantados en la misma unidad médica, mientras que el hígado fue enviado vía aérea al Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León.

En lo que va de 2019, el Hospital General de La Raza ha realizado el trasplante de un corazón, dos riñones y seis córneas.

Con este acto de amor por parte de la familia del joven, se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.