HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

MUCHO OJO

Por Clemente Castro González

El proceso electoral que se avecina permitirá, entre otros aspectos, conocer proyectos y propuestas de candidatos además analizar la tendencia de los partidos políticos que los respalda.
La verdad es  que el tema de fondo es el sistema que unos y otros defienden de acuerdo a la inclinación que se tiene al definirse de derecha, izquierda o del llamado centro.
En esencia, con sus matices, se esta a favor de la clase pudiente (derecha) o de los sectores populares (izquierda).
De manera esquemática, los sistemas que se identifican y por los que se pretende estar en el poder, para conservar lo que se tiene o cambiarlo, son el capitalismo y el socialismo, ambos con su extremos y mezclas.
Tanto en un caso como en el otro se asumen defensores y practicantes de la democracia y, por tanto, de la libertad.
Desde luego que esto solo puede comprobarse cuando  llegan al poder.
Porque a veces los defensores de la clase baja se convierten en sus verdugos y luego, por ahí, surge un capitalismo humanista.
Lo que sucede en México es precisamente de lo que hablamos. Y es que tenemos un gobierno de izquierda, ya que la prioridad para la atención por medio de políticas públicas son los sectores populares antes que a la clase media o la pudiente.
De ahí que la definición del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sea la de que “Por el Bien de Todos Primero los Pobres”.
En cuanto a los adinerados, LÓPEZ OBRADOR, ha sido muy cuidadoso de no romper con ellos sino marcar el alto a una fracción de la misma, que utilizó el tráfico de influencias y otras transar para acumular  fortuna o acrecentar la que ya tenían.
Hablamos de grupos que no solo “hicieron negocio” con el gobierno sino que llegaron a poner a presidentes a fin de garantizar la defensa de sus bienes y su acumulación.
De ahí que, en el actual sexenio, se haya lanzado una cruzada en contra de la corrupción e hiciera la separación del poder económico del poder político.
La estrategia que se sigue para atender a los pobres, sin romper con parte significativa de la clase rica, es el establecimiento de una alianza con los empresarios que están comprometidos con el desarrollo  país y se dedican a sus negocios y no a la política partidista.
Algo de esto se observa en la presente coyuntura en que, el empresario golpista, CALUDIO X GONZÁLEZ y varios más, junto a intelectuales, organizaciones de la disque sociedad civil, son las que fijan las directrices de la oposición integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, agrupados en el ente denominado Frente Amplio por México.
Sin duda que los comicios próximos marcan el destino de México debido a que puede avalarse la continuidad de la tendencia de izquierda o regresar a esquemas del pasado en que dominaron, durante décadas, las administraciones priistas y priistas, de corte neoliberal, entiéndase, adoradoras y practicantes del denominado capitalismo salvaje.
Ahora si que cada quién su vida, en defesa de lo que creen merecer, pero los ciudadanos no tienen porque ser objeto de campañas mentirosas y de candidatos incongruentes que encubren en sus discursos las verdaderas intenciones.
Y es que para ganar la contienda a la Presidencia de la República se requiere atraer al grueso de los ciudadanos,  los cuales son parte de los sectores sociales que padecen cierto grado de pobreza.
En la disputa ya está lo de los programas sociales: apoyo a adultos mayores, personas discapacitadas,  becas para jóvenes y varios más, que en tiempo electoral son un importante filón.
Habrá que ver la manera en que los que no pisaban tierra ahora lo harán y volverán o al menos  intentarán ser raza.
Por ahí va el tema…
AL CIERRE
Se comenta que crece la presión por parte del panismo cabecista para que el diputado federal, ÓSCAR ALMARAZ SMER, sea el candidato a la alcaldía de Victoria por la coalición PAN, PRI y PRD.
Al parecer el encargado de “sensibilizar” al neopanista es el ex candidato a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Esto se infiere porque panistas capitalinos, verbigracia el ex diputado local, ARTURO SOTO ALEMÁN y varios más, le insisten al Truko que convenza a ÓSCAR, al considerarlo idóneo para la contienda.
Pero el “sonrisas” ALMARAZ se hace del rogar no tanto porque no quiera sino que se resiste a sacar “el clavo” para gastarlo en la contienda.
Bien que sabe el ex Alcalde que puede “morder el polvo” y nadie le recuperarla los millones que pierda y que acumuló de manera turbia desde la función pública.
El añadido es que los GARCÍA CABEZA DE VACA pretenden cobrar favores y de ninguna  manera abrirán su cartera para las contiendas de los que mandarán de candidatos así sea dinero de procedencia ilícita.
Con relación a SOTO ALEMÁN, entre sus sueños esta la Alcaldía capitalina pero es obvio que es caso perdido y prefiere hacer grilla para ir por una diputación que, sin duda, tampoco es panorama halagador.
Lo más probable es que Morena, junto a sus aliados, vuelva a dar cuenta de los opositores panistas, priistas y emecistas.
El tiempo vuela y en meses se verá.