HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

ES MEJOR SUMAR AL SNTE
Por Clemente Castro González


 La Jefatura Política estatal y sus operadores para asuntos de poder, en concreto en temas electorales, deben sumar, desde ahora, a los sindicatos de trabajadores que  son una fuerza real y dan señales de ser aliados de la Cuarta Trasformación (4T).
En primer término, dada su trascendencia, tenemos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), que es un gremio muy organizado y cuyos miembros  son dirigentes naturales de las comunidades.
Por ello Morena y aliados tienen que hacer trato con la Sección 30 del profesorado para los comicios del 2024 pero igual a fin de establecer una sólida alianza que permita superar rezagos educativos y contribuya a dar continuidad a la transformación.
Esta más que demostrado que  los profesores puede marcar la diferencia entre el triunfo y la derrota, según los amarres que se efectúen con tales o cuales institutos políticos.
Incluso, en tiempos pasados, tuvieron su propio partido (Nueva Alianza), mismo que se vino abajo luego del encarcelamiento de la otrora lideresa del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
El caso es que la alta jerarquía de la 4T en la entidad debe poner atención a los gremios de los trabajadores, para empezar, en las acciones y el discurso que manejan. Porque ahí están las señales que habrá que entender y atender.
Más cuando el profe dio color por CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, para que haya continuidad en la Presidencia de la República. Y eso significa que el guía magisterial va con la línea trazada dese el liderazgo nacional.
De modo que, sin filias ni fobias,  hay que escuchar al dirigente de la Sección 30, el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, un experimentado personaje que bien que sabe el valor que representa su Sindicato en los comicios.
Porque el hecho de que el maestro ARNULFO sea institucional en la relación con el Gobierno estatal no lo obliga para que, en su momento, oriente a sus compañeros del Sindicato a que apoyen a los candidatos  del partido en el poder.
Sobre todo ahora que no esta al frente de Tamaulipas una administración persecutora y represiva, como la que se tuvo en el sexenio anterior que “acalambró” a los dirigentes de la Sección, que comandaba RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.
Además, RIGO no requirió de que le hiciera “manita de puerco” para vender la causa y se hizo al lado del panismo debido a que le “leyeron la cartilla” o le dieron sus “cañonazos”. A lo mejor fueron ambas cosas.
Pero volvemos al punto, ahora se trata de un gobierno diferente y ARNULFO esta lejos de ser RIGOBERTO.
El profesor RODRÍGUEZ TREVIÑO no es de los que se doblan, si hay que defender los intereses de sus representados, y así lo documenta su historia de líder magisterial forjado en las luchas en favor de sus compañeros.
De modo que lo mejor para las animadores de la 4T en Tamaulipas sería fortalecer los puentes de entendimiento con el magisterio para hacer mejoras en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y ver lo de las elecciones constitucionales.
Es evidente que la Sección 30  aporta más votos que los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)…Así de claro y simple.
Sería un despropósito que se regalaran candidaturas a los partidos citados sin que tengan los contingentes que respalden lo que reciben.
Al fin y al cabo los profesores puede tener el respaldo de éstos organismos y así se cumple con lo de las cuotas de la alianza de partidos y con la Sección 30.
Los institutos políticos bien que saben lo que significan en las contiendas electorales los maestros.  Además conocen del liderazgo de ARNULFO y saben que en su estrategia esta recuperar el peso político del SNTE en la entidad.
Ello implica sentarse a la mesa y escuchar propuestas sobre candidaturas a diputaciones, alcaldías y demás. Obvio: para los maestros.
A propósito de la presencia del Sindicato del profesorado, ARNULFO y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Tamaulipas, JORGE MIGUEL COTA, se reunieron con decenas de periodistas, en la ciudad capital, el pasado viernes.
Desde luego que el tema político salió a relucir y queda claro que los maestros van por la relación ganar-ganar. Se percibe que algo distinto no aceptarán.
Uno más de los sindicatos que no debería hacer a un lado la clase política de Morena es la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), que dirige ADOLFO SIERRA MEDINA.
El añadido es que a éste dirigente se la deben ya que se aplicó  de lleno a brindar su apoyo a la causa de la Trasformación, en los pasados comicios, y el cabecismo lo metió a la cárcel. De cualquier manera SIERRA MEDINA no se arredró y él y la mayoría de sus representados  se la jugaron con Morena.
Habrá que ver cómo anda el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), que todavía comanda la prianista, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.
Seguramente es de las que aún controla el cabecismo y más si se considera a los miles de empleados de base que dejaron “sembrados” los del  gobierno panista antes de que concluyera el sexenio.
Es buen tiempo para los amarres o marcar distancia.
AL CIERRE
Una papa caliente traen los jerarcas del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, (ITABEC), que dirige JUAN MANSUR ARZOLA, por el descontento de padres de familia, mismo que  salpicará a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y hará eco en el Sindicato magisterial.
Resulta que en la entrega de becas a niños de primaria salieron con cuentas mochas porque en los plateles solo un reducido número de estudiantes recibieron el beneficio pese a que los padres de familia realizaron la gestión, en tiempo y forma, haciendo fila durante horas.
La molestia es mayor debido a que, la instancia en mención, fue un espacio de ineficiencia y atraco durante el Gobierno del panista  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Hay molestia y suspicacia por los cheques que no llegaron y por los que si se entregaron.
Sucede que, padres de familia están alertas porque en el cheque primero viene el nombre de un desconocido que esta autorizado para cobrado y abajo aparece el de la madre o padre de familia.
¿Quién es o son esos extraños que aparecen en el cheque y pueden cobrar el documento?
Se esperan respuestas….para ser un error es burdo y para ser una transa es peor…