HUMO BLANCO

0
50

EXTIENDE LA MANO

Por Clemente Castro González


Es pertinente la señal que manda el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a los alcaldes que acaban de rendir protesta, en el sentido de estar dispuesto a escuchar sus prioridades y respaldar sus proyectos.

Así tiene que ser, en tanto que los munícipes emanan de un mandato ciudadano y, por tanto, son las voces y gestores de sus representados ante los otros órdenes de gobierno.

De ahí que la atención debe darse sin distingo del partido político del que emanan los alcaldes, en tanto que se respetan los resultados de procesos democráticos y se hace efectiva la pluralidad.

Lo que viene son las propuestas viables, articuladas, con objetivos y metas, que se orienten a la cobertura de necesidades sociales específicas.

Para ello es el presupuesto público, el cual debe bajar a territorio sobre la base de que se justifique su entrega a la par que se aplica de manera transparente y se rinden cuentas.

Además, la fórmula es sencilla: si le va bien a las comunidades, integradas por familias, le va bien a la administración municipal, en cuanto a su grado de aceptación de parte de los ciudadanos y de ahí para arriba.

En modo alguno nos imaginamos un estira y afloja de parte del gobierno estatal con municipios “opositores” como tampoco concebimos que se de la confrontación entre la federación y el estado, debido a los colores que traen en su pecho los mandatarios.

Desde luego que es normal tener visiones distintas pero nada que no pueda ajustarse, a través del diálogo, cunado de por medio se encuentra esa sobada frase de “el bien común”.

Por lo pronto, desde Tamaulipas se dan señales de que estar prestos para iniciar una nueva etapa, en un contexto en el cual se requiere poner por delante el interés general antes que la filiación partidista.

En otro ámbito tenemos que el gobernador presidió la ceremonia de graduación de cadetes de la policía estatal y de la primera generación de licenciatura en Ciencias Policiales, en Victoria.

A través de redes sociales, GARCÍA CABEZA DE VACA subrayó que se están incorporando “a los cuerpos de seguridad más hombres y mujeres, mejor capacitados”.

Durante la graduación,  el gobernador exhortó a los nuevos elementos a no defraudar a las familias, ni a la sociedad tamaulipeca.

Para el registro queda que, de manera continua, los uniformados de la entidad pasan por el necesario filtro de la capacitación y la educación, lo que resulta fundamental el desarrollo de su labor.

El lado opuesto es que causaron baja 90 policías y 100 más se encuentran sujetos a investigación debido a las irregularidades en que habrían incurrido.

RULETA

La verdad es que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA la estaba haciendo cardiaca en cuanto a la obligada  presencia de funcionarios en comisiones y en el pleno para la glosa del Segundo Informe.

Se entiende que esperaban lo del inicio del primero periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo pero eso ya se dio.

En fin, el punto es que se llegó a la socorrida negociación y se informará, en breve, que los llamados a ir al Congreso son los titulares de las Secretarías de Salud, Bienestar Social, Educación, Seguridad, Obras Públicas y Procuraduría, entiéndase GLORIA MOLINA GAMBOA, GERARDO PEÑA FLORES, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, AUGUSTO CRUZ MORALES, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ e IRVING BARRIOS MOJICA, en forma respectiva.

Al fin de cuentas fueron consideradas las propuestas del la bancada priista, encabezada por el diputado, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Obvio que en un acuerdo de tal magnitud  prevaleció la disposición para concretar eso que se llama ganar-ganar.

La verdad es que, en el actual contexto se tiene que ser tolerante,  dar muestras de pluralidad y no avasallar al contrario.

AL CIERRE

La Asociación Maestros por México, que lidera en Tamaulipas, el ex dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ,  convoca a una rueda de prensa para éste miércoles en un restaurante de la ciudad capital, a las 10:00 horas.

Es de esperar que el tema central sea lo del Foro Educativo, que se realizó el pasado lunes en Victoria.

Se sabe que a los profesores afines a la ex lideresa magisterial, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, se les dio línea para no armar barullo durante el mencionado Foro, lo que no implica permanecer en el anonimato.

Más cuanto no quitan el dedo del renglón de echar abajo al guía, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, mismo que fue impuesto por el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO para controlar a los profesores, a través del SNTE, a fin de avalar la Reforma Educativa, pese a que perjudicó al magisterio.

Circulan las invitaciones para la toma de protesta  de JUAN CARLOS SOTO GARCÍA, nuevo integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El acto se realizará en el Salón Revolución del Congreso,  a las 11:00 horas, el jueves.

Los convocantes son la Comisión de Selección Sistema Estatal Anticorrupción (CSSEA).

De “gueva” el nombre y las siglas. Y lo de las “cacofonías” es cosa aparte.

Difícil que algo así arraigue en la memoria de el común mortal. Lo bueno es que no es el punto central sino los resultados.

Habrá sesión publica ordinaria, éste miércoles a las 11:00 horas, en el Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here