DIÁLOGO

0
64

URRACAS DE AQUÍ Y CINE FRANCÉS

Por Azahel Jaramillo Hernández

¿Cómo están? El jueves a eso de las 19 horas, 7 de la tarde, estacionado sobre el puente del 8 Boulevard, esperando la luz verde del semáforo pude ver a mi izquierda una parvada de urracas cantando felices en ese fresco momento. Acababa de terminar un aguacero. Y ellas, las urracas, estaban felices encimadas en los árboles que han crecido rebasando la altura del puente vehicular.

Una ciudad relativamente pequeña, pero que ya se ha ido ensanchando bajo el abrigo de la Sierra Madre. En ocasión del reciente aniversario de su fundación el pasado sábado 6 de octubre varias fueron las plumas que le dedicaron a Victoria lo mejor de su inspiración. Bien haya.

Tras el caluroso y seco verano que pinto de gris la Sierra las lluvias han llegado para gozo de muchos y en especial de las urracas emblemáticas.

A los victorenses aficionados al séptimo arte quiero compartirles que a partir de este lunes 15 tendremos en nuestra Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas el  Tour de Cine Francés 22, mismo que está definido como una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo acompañado de la proyección de cortometrajes mexicanos, los cuales participan por el premio Palmita, reconocimiento que otorga el Tour de Cine Francés cada año.

Fundada por Nueva Era Films, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.

Así las cosas vale decir que una vez más, el Centro Cultural Tamaulipas será sede del 15 al 22 de octubre, exhibiendo siete filmes franceses y siete cortometrajes mexicanos (el domingo 21 no hay función) manteniendo entrada libre y cupo limitado. Y ya lo saben… esto es entrada libre, puntual, gratuita y voluntaria. No cualquiera.

Por ello los directivos de la Cineteca le indican al público:

“Les sugerimos llegar con anticipación, el acceso inicia 30 minutos antes de la hora anunciada y termina en cuanto se llene la sala. En ocasiones ocurre antes de la proyección de la película, y en ese momento se cierran puertas. Agradecemos su comprensión y esperamos contar con su puntual asistencia”.

Así, de acuerdo a la cartelera el lunes 15 de octubre, a las 19 horas se proyecta Gauguin, viaje a Tahití , con la participación de Vincent Cassel, Tuheï Adams, Malik Zidi. Es una cinta de 2017 Género: Drama y duración de 101 minutos.

¿La trama? En 1891, el pintor Paul Gauguin busca nuevas motivaciones y escenarios para su pintura. Su idea es alejarse de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada por lo que se exilia en Tahití. Absorto en su vida de hombre libre y desafiando a la soledad, la pobreza y la enfermedad, conoce a Tehura, quien se convertiría en su mujer y modelo de sus mejores cuadros. Un hermoso retrato de uno de los grandes pintores del arte contemporáneo.

El avance, el trailer,  de esta cinta lo pueden ver en : https://www.youtube.com/watch?v=lNXJkG3LyqY

Va esto con el cortometraje mexicano “Dionisio Juglar”, de José Luis Fernández Ojeda y duración de 14 minutos. ¿De qué trata? Dionisio hace shows en pueblos destrozados. Su llegada trae paz aquellos que sufren la guerra, finalmente él también quedará atrapado en la violencia.

El martes 16 de octubre, 19 horas se proyecta Normandía al Desnudo. Es una cinta dirigida por el talentoso Philippe Le Guay, estelarizada por François Cluzet, Toby Jones, François-Xavier Demaison. Es del año 2018 Género: Comedia dramática y tiene una duración de 109 minutos.

¿La trama? En un pequeño pueblo de Normandía, los ganaderos están en crisis. Georges Balbuzard, el carismático alcalde de la comunidad, tiene una misión: salvarlos de la crisis que los azota. Para ello, tratará de convencer a los habitantes del pueblo de posar desnudos ante la cámara del famoso fotógrafo norteamericano Blake Newman, quien por casualidad se encuentra en la región, algo que no será fácil de conseguir.

Se pueden ver escena en… https://www.youtube.com/watch?v=74WNfazp-tk

Esto va acompañado del cortometraje mexicano Carrizos, de Dianazar Urbina Mata. Dura 12 minutos. ¿La trama? En el campo mixteco de Oaxaca vive Carmen con sus dos abuelos. Una sequía amenaza la milpa de la familia y Carmen busca la manera de hacer llover.

A media semana, el miércoles 17 de octubre igual a las 7 de la tarde…¿o se debe decir noche? Se proyecta “Sin dejar huellas”, dirigida por Erick Zonca. Y con la participación de Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain.  Es una producción de 2018. Género: Thriller. Duración: 113 minutos.

¿De qué trata? Fany Arnault desaparece sin dejar huellas. El comandante François Visconti, un atormentado policía con problemas de alcoholismo, está a cargo del caso y se dedica afanosamente a buscar al adolescente. Durante la investigación, Visconti se enfrenta con Yan Bellaile, un maestro del niño desaparecido que se muestra extrañamente ansioso por ayudar a encontrarlo.

Va esto aderezado por el cortometraje mexicano “Bombones”, de Salvador Plancarte Hernández. Todo transcurre en 7 minutos. ¿Qué aborda? Giyi ha crecido toda su vida rodeada de bombones, los roba, los colecciona, consuela y huele, pero nunca compra, hasta que su destino se escapa en un bombón.

Luego al día siguiente, jueves 18 de octubre, a las  19 horas se exhibe “Sr. Sabelotodo”, dirigida por Stéphan Archinard y François Prévôt-Leygonie. Con la participación inicial de Arnaud Ducret, Max Baissette de Malglaive, Alice David. Es de 2018. Género: Comedia dramática. Y dura 98 minutos.

¿La trama? Vincent Barteau, es un entrenador de futbol de 35 años que disfruta plenamente de su trabajo y sobre todo de su soltería. Su día a día da un vuelco cuando debe encargarse de su sobrino Léo, un niño de 13 años que padece síndrome de Asperger.

Un emotivo encuentro que alterará la vida de ambos personajes ofreciéndoles nuevas oportunidades.

Va con el cortometraje Piedra de Caballo, de Cynthia Fernández, de 20 minutos.

¿El tema? Matilde, una niña víctima de una enfermedad terminal, buscará la piedra que le permita cumplir la fantasía de convertirse en caballo y, quizá, hasta engañar a la muerte.

La Cineteca, ya lo saben, los espera en este Ciclo de cine francés. El que pueda y quiera. Vaya y hágalo temprano. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here