AGENDA PÚBLICA

0
49

CRECE LA INFORMALIDAD COMERCIAL EN TAMAULIPAS

Por Salvador Leal Luna


En los últimos años, la informalidad comercial ha crecido en forma grave, no ha existido una política pública de índole estatal, como municipal con altura de miras, sino todo lo contrario, se ha visto como plazas, bulevares, calles y demás, donde ha crecido la venta de comercio informal, sin que ninguna autoridad lo frene.

Esto ha dado pie para que también se invadan áreas verdes, así como banquetas, lo que ha ocasionado problemas, pero repito no existe una política pública que solucione este grave problema que ha crecido en todo el Estado, donde la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, no es la excepción.

Habló de la capital de Tamaulipas, porque es donde están asentados los poderes, donde al menos uno ha fallado en este sentido, porque en estos dos años, se tiene del conocimiento que han sido millares, los trabajadores que han sido corridos del actual gobierno y esto, ha ocasionado un severo problema.

Creo y pienso, que muchos de estos ex trabajadores y ex trabajadoras que laboraron en el gobierno, han tenido que recurrir al comercio informal, no sólo aquí en Victoria, sino en Estado, debido a que fueron sacados de sus trabajos matrimonios completos. Esto, sin duda ha calado hondo en la economía de esas familias.

Sin embargo, esto también ha generado entrada de recursos por los permisos que se otorgan creo de parte de los Ayuntamientos locales, como el de aquí de Victoria, debido a que esas calles, banquetas, avenidas, bulevares y demás, son invadidas los fines de semana por el comercio informal que busca un sustento económico para sus familias.

Con esto, se ve también o mejor dicho se refleja el desempleo galopante que existe en Tamaulipas, donde las fuentes de trabajo no existen, esto debido, no solo a la falta de políticas públicas, con altura de miras de las autoridades, sino una falta de voluntad política de sacar adelante al Estado en esta materia de la generación de empleos.

Conforme pasan los días, las horas, meses y años, este problema de la informalidad va creciendo, hasta en tanto, los gobiernos; es decir estatal o municipal, no inviertan recursos en grande obras, empresas (no maquiladorcillas) sino empresas con visión de fututo, donde los jóvenes se coloquen y no que terminan una carrera y lo grave de la situación es que no encuentran trabajo de lo que estudiaron.

Esperemos que en lo que resta del actual gobierno de los vientos del cambio, como ahora de la entrada de los nuevos Ayuntamientos, estos se conviertan en grandes emprendedores de inversiones, no para ellos, sus familias y amigos, sino que haya desarrollo económico en las comunidades y con ello, evitar, no sólo la migración, sino la informalidad comercial que es ya un problema de salud pública y que las autoridades no ven, ni oyen.

Por lo pronto, esperemos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, debido a que esta informalidad por la falta de oportunidades, es competencia de ellos, ya que no han aplicado políticas públicas con altura de miras, sean quedado cortos en ese aspecto que hoy lastima y denigra a miles de tamaulipecos.

Se espera que en el próximo presupuesto de ingresos y de egresos del gobierno panista, como de los Ayuntamientos vengan cargado de recursos para inversión y generación de empleos. Pero que sí venga reducido en salarios, como en las compensaciones que son el acabose de los erarios estatales y municipales.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here