AGENDA PÚBLICA

EXHORTO LLAMADO A MISA, DEBATE ESTÉRIL

Por Salvador Leal Luna


En presente legislatura panista del Congreso del Estado de Tamaulipas, desde su integración el primero de octubre de este año, se ha convertido en una caja de resonancia no de los problemas reales de Tamaulipas, sino que se han convertido en la legislatura de los “exhortos”, estos considerados con conocimiento de causa como llamados a “misa”.

Digo esto, porque en la sesión pública y ordinaria de ayer 13 de noviembre, su primer gran logro, fue aprobar un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el fin de que se incrementará el presupuesto de las Escuelas de Tiempo Completo en la entidad y no que se redujera como viene para el ejercicio fiscal 2020 por el gobierno federal.

Sin embargo, este tipo de exhorto y que lo cacaraquean como cuando la gallina pone el huevo no sirven de nada, son oídos sordos, nadie los escucha, al final, no llegan a ningún lado, cuando deben de atender los verdaderos problemas que tiene Tamaulipas y que aquí, hacen que la Virgen les habla.

Por lo tanto, este exhorto tuvo un dizque debate de más de 40 minutos. Pero a mi juicio y consideración son “estériles”, ya que discutir una acción de esa índole, no resuelve problema, sino más bien son debates al aire libre o mejor dicho, pedir o buscar agua en el desierto.

Así fue al menos el estreno del primer dictamen que se aprobó en el pleno del Congreso de Tamaulipas. Cuando se tienen ya en comisiones iniciativas de índole local y que sin temor a equivocarme habrán de dormir el sueño de los justos o quedarse en la famosa congeladora del poder legislativo, ya que son presentadas por la oposición y que no son combatibles ni de color, muchos menos de la mayoría de sangre azul.

También hay que recordar aquellas famosas palabras del hoy presidente de Congreso y pastor de los panistas, Gerardo Flores Peña, cuando dijo “que en la Sexagésima Cuarta Legislatura, no venimos a presentar ocurrencias y que no abusarían de exhortos”, la realidad es otra, estás palabras se las llevo “los vientos del cambio”.

Lo que si sería interesante es que el diputado panista, Flores Peña y si es posible en alguna conferencia de prensa, explicara de esos sendos exhortos a las dependencias federales, al ejecutivo federal, como a la Cámara de Diputados y que fueron desde el inicio de la legislatura, cuando de ellos, han sido tomados en cuenta y si ya fueron resueltos en su petición y si los hay, seria para Ripley y una gran noticia.

Creo y lo he señalado en otras ocasiones que en el Estado, se tienen severos problemas, no de índole federal, sino del ámbito estatal, como es el crecimiento del delito del fuero común y en ese sentido, no se han visto acciones legislativas claras, al menos de los diputados panistas quienes hoy tienen el sartén por el mango en el Congreso del Estado.

Veremos si más adelante este tipo de ocurrencias que son los exhortos, sean más expeditos y se fijen otras metas, porque no es posible que el Congreso de Tamaulipas, se preocupe más por lo que está haciendo o dejando de hacer el gobierno federal, cuando en Tamaulipas, ustedes juzgan.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]